Cargando...
Política

López Chau, Grozo y Sánchez postulan a 23 candidatos que tienen sentencias

Antecedentes. En el caso de Ahora Nación hay siete aspirantes condenados por violencia familiar, omisión a la asistencia familiar y resistencia al pago de alimentos. En Integridad Democrática, tres sentenciados por apropiación ilícita, peculado y por obligación de dar suma de dinero. Y en Juntos por el Perú, 13 sentenciados, entre ellos uno por terrorismo.

Los partidos de Alfonso López Chau, Wolfgang Grozo y Roberto Sánchez tuvieron débiles filtros para detectar a los candidatos con sentencias, en algunos casos por graves delitos. Foto: composición LR/Brian Tejada
Los partidos de Alfonso López Chau, Wolfgang Grozo y Roberto Sánchez tuvieron débiles filtros para detectar a los candidatos con sentencias, en algunos casos por graves delitos. Foto: composición LR/Brian Tejada

Presentar candidatos con sentencias judiciales para las cámaras de Senadores y Diputados se ha normalizado en el proceso electoral en curso. El partido Juntos por el Perú (JP), que postula a la presidencia a Roberto Sánchez, cuenta con 13 aspirantes (2 para senador, 11 para diputado) que registran condenas o mandatos judiciales.

Ellos son:

  1. Edgar Rivadeneyra Macedo, sentenciado por el delito de terrorismo.
  2. Hilso Ramos Cosme, contra la fe pública.
  3. Andrés Antallaca Ginez, falsa declaración en proceso administrativo.
  4. Nelly Avendaño Roca, demanda contractual.
  5. Fani Quiñónes Carlos, estafa agravada.
  6. Adán Becerra Garay, usurpación de funciones.
  7. Walter Chipana Arhuata, seis demandas contractuales y una demanda por familia y alimentos.
  8. Gabriel Gonzáles Delgado, entorpecimiento al funcionamiento vía pública y una demanda por violencia familiar.
  9. Oswar Cahuaza Mitivire, demanda por alimentos.
  10. Julián Pérez Mallqui, falsa declaración, lesiones y violencia familiar.
  11. Lourdes Natividad Rivera, contra la fé pública, falsedad de documentos
  12. César Copa Tijutani, delito de rebelión.
  13. José Feria Madrid, una demanda contractual y otra por alimentos.

En 1992, Rivadeneyra fue detenido y al año siguiente recibió una condena a 20 años de prisión por su pertenencia al grupo Patria Libre, que fue vinculado con la organización terrorista Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA). “Yo estuve preso por mis ideas, por razones políticas, pero no participé ni cometí actos terroristas. Por eso fui indultado y salí en libertad en 2001”, explicó.

Por su parte, César Copa afirmó que lo sentenciaron por el delito de rebelión porque, siendo alcalde provincial de Canta, se enfrentó a la municipalidad provincial de Lima y a la municipalidad de Huarochirí que emitieron normas que perjudicaban a su comunidad, como la prohibición al ingreso a la capital de unidades móviles que provenían de su provincia.

“El exalcalde Alberto Andrade me denunció por usurpación de funciones y me sentenciaron en 2004. A mí no me condenaron por robo, por peculado, por malversación o por colusión como a otros. Fue en defensa de mis pobladores”, argumentó.

Según las hojas de vida de los propios postulantes al Congreso, hay condenados por delitos de corrupción de funcionarios, por negarse a pagar los alimentos de sus hijos y un caso por terrorismo. Foto: Jurado Nacional de Elecciones

El partido Ahora Nación de Alfonso López Chau tiene a siete postulantes sentenciados por el Poder Judicial:

  1. Juan Mancco Perez, dos sentencias por violencia familiar.
  2. Jose Ríos Uriarte, por omisión a la asistencia familiar.
  3. Salvador Arévalo La Rosa, dos demandas judiciales contractuales.
  4. David Yucra Chambi, dos demandas en materia de familia y alimentos.
  5. Helard Sonco Villanueva, una demanda contractual.
  6. Lucio Arana Sánchez, una demanda contractual.
  7. Raúl Villavicencio Choque, una demanda contractual.

Respecto a su caso, el aspirante Lucio Arana Sánchez señaló: “Es una demanda de hace 40 años, y lo he declarado por que hay que declararlo, no le puedo decir otra cosa”.

Candidato por Ahora Nación, Salvador Arévalo presenta dos demandas contractuales. Foto: JNE

"Con total transparencia declaré que tuve dos deudas a entidades financieras, las que ya pagué. Estos procesos se activaron por el retraso de pago de 3 cuotas. No tengo sentencias penales ni menos por alimentos o corrupción", señaló el candidato Salvador Arévalo.

En el partido Integridad Democrática, de Wolfgang Grozo Costa, son tres postulantes que consignan sentencias:

  1. Roberd Navarro Mendoza, sentenciado por apropiación ilícita.
  2. Cleofé Monzón Camacho, por peculado.
  3. Mary Palma Reyes, una demanda contractual.

“No tengo sentencia, es un error material. Además, el JNE sacó una resolución a mi favor”, dijo Cleofé Monzón sobre su caso de presunto peculado.

Mary Palma reconoció que la demanda contractual fue por una deuda con el Banco de Comercio. Fui a hablar con el banco, quedamos en un acuerdo y hoy estoy pagando las cuotas de 1.800 mensuales. Es decir, eso no es algo judicial, ni penal, ni nada”, fue su explicación.

Los demás candidatos no ofrecieron explicaciones, o prefirieron ignorar las llamadas o mensajes.

Consultado el experto en derecho electoral, Roy Mendoza Navarro, dijo que los casos mencionados demuestran la necesidad de que los partidos ajusten sus filtros: “Lo más probable es que el filtro haya sido bastante ligero. O podría haberse dado el caso que, acorralados por el tiempo para construir las listas, no tuvieran otras opciones. En ambos casos resulta cuestionable la permeabilidad de las agrupaciones políticas para incluir ciudadanos sentenciados si lo que se busca es la idoneidad de los aspirantes a un cargo público”, señaló.

Lo más visto

Francis Paredes: presunta red criminal que lideraría congresista habría amasado hasta S/2 millones, según Fiscalía

LEER MÁS

ONPE rechazó rendición de cuentas de “Miki” Torres por viaje a Europa

LEER MÁS

Harvey Colchado lidera lista de los 10 diputados más votados: obtuvo más de 135 mil votos

LEER MÁS

Fiscalía acusa a suboficial PNP Luis Magallanes por muerte de “Trvko” durante protesta y pide más de 10 años de cárcel

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Resultados Elecciones Presidenciales 2026: ¿cómo votó Tumbes, según conteo OFICIAL de ONPE al 100%?

Comisión Permanente archiva denuncia contra Katy Ugarte por caso "Mochasueldos"

Lesli Gonzáles renunció a la Comisión de Gracias Presidenciales en medio de pedido de indulto a Pedro Castillo

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Resultados Elecciones Presidenciales 2026: ¿cómo votó Tumbes, según conteo OFICIAL de ONPE al 100%?

Comisión Permanente archiva denuncia contra Katy Ugarte por caso "Mochasueldos"

Lesli Gonzáles renunció a la Comisión de Gracias Presidenciales en medio de pedido de indulto a Pedro Castillo

Deportes

Natalia Málaga responde sobre su hinchaje por Alianza Lima: "No tengo ninguna vergüenza en decir que simpatizo"

¡Empate al último segundo! Al Nassr igualó 1-1 ante Al Hilal y Cristiano Ronaldo deberá esperar para ser campeón de la Liga Pro Saudí 2026

Barcelona estrena su título con una derrota: los culés cayeron 1-0 en su visita a Alavés por LaLiga