El pasado domingo 6 de octubre, el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, brindó una entrevista polémica en la cual no solo defendió al investigado Andrés Hurtado 'Chibolín', sino que también normalizó el delito de proxenetismo al insinuar que era una conducta común en los peruanos. Estas declaraciones han hecho que uno de los regidores de la Municipalidad de Lima, Aaron Espinoza, se pronunciara en el programa 'Informamos y Opinamos' mostrando su preocupación por las declaraciones del alcalde y lamentando que minimice delitos tan graves que son atribuidos al exconductor que hoy cumple prisión preventiva en el penal de Lurigancho.
"En pocas palabras, lo que ha querido decir es que el ser proxeneta es algo común, que cualquier peruano o persona lo puede cometer ese tipo de delitos, porque en pocas palabras el decir que no ha cometido pecado que tire la primera piedra refiriéndose a la pregunta que le hizo el periodista, deja mucho que desear", declaró para el mencionado programa.
Rafael López Aliaga junto a Chibolín en su programa 'Sábado con Andrés'. Foto: captura de pantalla
De acuerdo con el funcionario público, el alcalde de Lima era un visitante constante del programa de Hurtado, lo que significa una relación de confianza que lo corrobora con un hecho en particular. "Es más, la confianza que tenía este personaje era tal que le metía la mano al bolsillo y le sacaba su billetera para repartir plata al invitado que en ese momento tenía Andrés Hurtado. Esa confianza no se le hace a cualquier persona, solo se le hace a alguien de mucha confianza", afirmó.
En esa línea, explicó que en la próxima sesión del consejo extraordinario que se llevará a cabo el jueves 10 de octubre, buscarán que la autoridad edil brinde explicaciones sobre sus cuestionables comentarios.
Durante una entrevista, el alcalde de Lima se mostró compasivo contra Andrés Hurtado, destacando que sería "una persona que viene de abajo", buscando hacerlo víctima de humillaciones por haber bailado vestido de mujer en los años 90 y 2.000; sin embargo, estas victimizaciones fueron refutadas por su entrevistador quien le indicó que nadie obligó a Hurtado, que él lo hizo por su propia cuenta.
"El nivel de humillación que ha tenido este caballero, en el programa de Ferrando, por ejemplo, que lo hacían bailar con una tanga y cosas. Eso también va contra los derechos humanos (...) No tengamos doble estándar, se le perdona la vida a otra gente", lamentó RLA.
Sus polémicas declaraciones, donde también le parecía injusto que Hurtado se encuentre en prisión preventiva, ha creado revuelo y consternación, tanto en el público como en las personas que trabajan dentro de la Municipalidad de Lima. Queda esperar que el burgomaestre se pronuncie al respecto rectificándose.