El juez Jorge Chávez Tamariz del Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional evaluará el próximo martes 3 de setiembre si ordena o no la exclusión del alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, de la investigación preparatoria que se le sigue en la Fiscalía junto a otras personas por el presunto delito de lavado de activos, en el marco del caso por los Panama Papers.
El magistrado tiene programado escuchar durante esa audiencia los argumentos del representante de la Primera Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Lavado de Activos y de la Procuraduría asignada al caso, a fin de emitir una decisión sobre la investigación contra el líder de Renovación Popular, quien es investigado por hechos relacionados a los casos Caja Metropolitana y Panama Papers.
La audiencia se desarrolló este miércoles 14 de agosto, pero el Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional dispuso que la sesión sea reprogramada para el próximo martes 3 de setiembre, a las 10:00 a.m. a fin de “garantizar derecho de defensa de las partes”.
En tanto, Jorge Chávez Tamariz analizará en la próxima audiencia el recurso de excepción de improcedencia de acción que presentó el burgomaestre capitalino, en el que se sostiene que los hechos que la Fiscalía le atribuye no constituyen el delito de lavado de activos o no es justiciable penalmente.
Por su parte, la tesis fiscal argumenta que López Aliaga habría utilizado sociedades en paraísos fiscales para canalizar activos de procedencia sospechosa.
Recordemos que, este juez declaró la admisibilidad de este recurso de excepción de improcedencia de acción el último 15 de mayo, tras considerar que el mismo había sido bien fundamentado. En aquella oportunidad solo se analizaron cuestiones de forma, en la siguiente audiencia ya revisarán aspectos de fondo del proceso.
De acuerdo a la última encuesta de Datum, la gestión del alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, posee una desaprobación del 69%, una cifra récord en el tiempo que el líder de Renovación Popular lleva en el cargo. Hace solo dos meses su desaprobación llegaba al 61, con lo cual se registra un incremento de 8 puntos porcentuales en pocas semanas.
Por otro lado, la aprobación del burgomaestre también se ha visto afectada al registrar 25 % luego de una caída de 7 puntos porcentuales. Mientras que, los peruanos que tienen una opinión formada al respecto representan el 6 %.