Cargando...
Política

Rafael Vela: "Moyano se reunió con Benavides y Villanueva para buscar mi salida y de José Domingo Pérez"

El fiscal Vela indica que el Poder Judicial deberá evaluar si admite o no el testimonio de Jaime Villanueva en el juicio del caso Cócteles, considerando los requisitos legales que debe cumplir.

Vela Barba aseguró que presencia de Villanueva en el juicio oral contra Keiko Fujimori no le preocupa. Foto: La República.
Vela Barba aseguró que presencia de Villanueva en el juicio oral contra Keiko Fujimori no le preocupa. Foto: La República.

El fiscal coordinador del Equipo Especial del caso Lava Jato, Rafael Vela, enfatizó que el exasesor principal de la destituida fiscal de la Nación, Jaime Villanueva, se reunió en "múltiples ocasiones" con la congresista de la bancada de Fuerza Popular, Martha Moyano y Patricia Benavides, para buscar la salida del magistrado José Domingo Pérez y de su persona respecto a las investigaciones del denominado caso Cócteles.

En conversación con La República, Vela Barba se pronunció luego de que Villanueva Barreto declarara a los medios de prensa que iba a participar como testigo en el juicio oral contra Keiko Fujimori y otros 40 investigados por el caso cócteles. El representante del Ministerio Público recalcó que Moyano declaró que en distintas ocasiones tuvo reuniones con el también sociólogo y la ex titular de la Fiscalía, con el objetivo de que el fiscal José Domingo Pérez y él sean removidos de sus puestos.

"No hay que olvidar que el señor Villanueva no solamente presenta una permanente animadversión y hostilidad contra nosotros, el fiscal Pérez y yo. Además, como se ha comprobado, la congresista Martha Moyano ha dicho que en múltiples oportunidades se reunió con Jaime Villanueva y Patricia Benavides para buscar la salida tanto de José Domingo Pérez como en mi caso", sostuvo.

Presencia de Villanueva en el juicio cócteles busca desprestigiar trabajo de la Fiscalía, señala Rafael Vela

Rafael Vela aseguró que no le preocupa que Jaime Villanueva se encuentre presente en las audiencias del juicio oral, puesto que considera que Villanueva Barreto emitirá versiones que tendrán el objetivo de desprestigiar a los fiscales y restar credibilidad al trabajo del Ministerio frente a las acusaciones contra Keiko Fujimori.

"El testigo no tiene ninguna relación con lo que es objeto de juzgamiento. Lo que buscan es presentar a un testigo que muestra una abierta y evidente animadversión personal contra el fiscal José Domingo Pérez y contra mí. (...) No nos preocupa lo que Villanueva pueda decir, porque él va a difamar, desprestigiar a los fiscales, y tratar de restarles credibilidad", indicó.

No obstante, el magistrado señaló que el Poder Judicial será quien analizará los testimonios del filósofo, pero subrayó que existen los suficientes elementos que demuestran los vínculos entre Jaime Villanueva y Fuerza Popular.

"Pero está el Poder Judicial para aún analizar cuál es la pertinencia, conducción y utilidad del testimonio de Villanueva con respecto a los hechos que son objeto de acusación. Eso aún está pendiente de ser decidido. Sin embargo, lo que ha quedado en evidencia es la conexión entre Villanueva, que ya es un factor determinante en la operatividad política, y la búsqueda de desprestigiar a los fiscales y a Fuerza Popular", indicó.

PJ deberá evaluar si recibe o no testimonio de Jaime Villanueva

El titular del Equipo Especial del caso Lava Jato señaló que el Poder Judicial debe evaluar si el testimonio de Jaime Villanueva será admitido en el juicio del caso "Cócteles" y determinará cuáles serán los argumentos que presenten las defensas técnicas de los acusados.

"La única posibilidad es presentar un nuevo testimonio, pero para que ese testimonio sea admitido, tiene que cumplir también con algunos requisitos de carácter legal. Eso será objeto de análisis por parte del colegiado de los tres jueces que integran el grupo de juzgamiento que está llevando a cabo el juicio de Fujimori y las otras personas acusadas. Tampoco es algo automático", manifestó el fiscal Vela.

Lo más visto

CAL: suspenden proceso electoral y retrasan designación de representante de los abogados ante el JNE

LEER MÁS

Planes de gobierno de cinco partidos presentan más del 90% de contenido generado por IA, según análisis de Pangram

LEER MÁS

Presidente Balcázar impulsó ley de nombramiento automático que terminó favoreciendo a su hijo

LEER MÁS

Juicio contra Rospigliosi por presunta difamación a Delia Espinoza: jueza admite que se incorpore nueva imputación

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Ministro del Interior minimiza acusación contra Balcázar por ley que benefició a su hijo: "Todos tenemos denuncias"

Jorge Nieto Montesinos: ¿quién es el candidato presidencial del partido del Buen Gobierno?

Dina Boluarte: Congreso otorga 15 días a la SAC para investigar denuncia constitucional por Caso Cirugías

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ministro del Interior minimiza acusación contra Balcázar por ley que benefició a su hijo: "Todos tenemos denuncias"

Jorge Nieto Montesinos: ¿quién es el candidato presidencial del partido del Buen Gobierno?

Dina Boluarte: Congreso otorga 15 días a la SAC para investigar denuncia constitucional por Caso Cirugías

Deportes

Pol Deportes confirma su 'fichaje' por Telemundo para la cobertura del Mundial 2026: "Se lo dedico a mi gente"

Miguel Trauco y Carlos Zambrano ficharían por Sport Boys, pero deberían aceptar "condiciones que protejan al club"

Millonarios derrota a Atlético Nacional y clasifica a la fase de grupos de la Copa Sudamericana 2026: Rodrigo Contreras metió un doblete