El expresidente Alejandro Toledo presentó malestar en plena audiencia pública, de este 11 de julio, por el caso Interoceánica Sur y solicitó ser atendido en un hospital porque se sentía "absolutamente mal". En respuesta, los magistrados del Segundo Juzgado Penal Colegiado solicitaron al abogado del exmandatario coordinar con su familia para las acciones pertinentes.
"Me siento absolutamente mal. No hay un médico. Voy a (inteligible). Me estoy ahogando. Por favor, hable con Roberto, por favor. Siquiera a un hospital de aquí o a la clínica", exclamó con la voz entrecortada.
El abogado del expresidente, José Roberto Su Rivadeneyra, explicó el estado de salud de su defendido. "Yo me he acercado al penal. He ingresado y lo he encontrado al presidente, temblando, con un fuerte en el pecho. Llamé a una enfermera y tenía la presión de 100 sobre 70. Muy baja porque él es hipertenso. Suele tener 140 a 150. También, me dijo que sentía un hormigueo en las manos", dijo a Canal N.
Respecto a la atención médica, dijo que esta no fue brindada de forma rápida. "Lamentablemente, en ese momento, no había un médico en el penal de Barbadillo. Me he quedado hasta las 3.30 p.m. y nunca llegó ningún médico. Él se ha quedado esperando a recibir una atención", anotó.
En ese sentido, el letrado precisó que el exjefe de Estado se sentía mal de salud desde horas de la mañana, sin embargo, no recibió atención médica.
"Se ha sentido mal desde la mañana. Ha pedido un médico, pero no llegaba. Por eso, durante la audiencia, él empieza a sentir que se desvanece y es que interviene. Un empleado del INPE le intenta apagar el micrófono y, es por eso, que él se enoja. Yo no entiendo porqué le querían impedir que el señor Toledo exprese lo que sentía en ese momento", explicó.
Asimismo, agregó que el expresidente había alertado que, desde hace un semana, que no asistía ningún médico al establecimiento penitenciario.
Por último, resaltó el mal estado de salud de Toledo, quien tiene 78 años de edad. "Es una persona que tiene gastritis, apnea de sueño, hipertensión. Él está siendo tratado con diferentes medicamentos", manifestó.
El 3 de julio de este año, el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) informó que el expresidente Alejandro Toledo fue conducido, en horas de la mañana, al Hospital II Vitarte de EsSalud, para asistir a una cita médica programada, al término de la cual retornó al penal de Barbadillo sin novedad.
"Inpe informa que el interno Alejandro Toledo fue conducido, en horas de la mañana, al Hospital II Vitarte de EsSalud, para asistir a una cita médica programada, al término de la cual retornó al penal de Barbadillo sin novedad", publicó la institución.
Como se recuerda, Toledo Manrique fue extraditado de Estados Unidos en abril del 2023 y fue recluido en el penal de Barbadillo donde cumple 18 meses de prisión preventiva. Él es uno de los expresidentes investigados por haber recibido coimas de la empresa brasilera Odebrecht.