La presidenta Dina Boluarte inició su esperado encuentro con la prensa haciendo alusión a la poca apertura que tuvo con los medios de comunicación en los últimos tres meses de su gobierno.
A través de las redes sociales, la Presidencia del Perú anunció que a partir de las 5:00 p. m., la mandataria, junto a algunos miembros de su gabinete, brindarían un balance de la visita de Estado a China.
"No nos hemos comunicado con la prensa, pero sí con el pueblo". Esas fueron las palabras con las que Dina Boluarte inició su pronunciamiento, con una sonrisa.
"Buenas tardes, quiero iniciar esta conferencia de prensa después de varios... de varios tiempos que no nos hemos comunicado con la prensa, pero sí con el pueblo, a través del trabajo que día a día realizamos a nivel nacional", señaló la presidenta.
Tras esas palabras, continuó con la rendición de cuentas de su visita de Estado a China, donde sostuvo un encuentro con empresarios y autoridades, entre las que se encontraba el presidente del país, Xi Jinping.
Después de la intervención de la mandataria, el ministro de Relaciones Exteriores, Javier González Olaecha, el ministro de Salud, César Vásquez, y el ministro de Transportes, Raúl Pérez Reyes, brindaron mayores detalles sobre las reuniones sostenidas en relación a sus respectivos sectores.
Tras la intervención de los ministros, iniciaron las preguntas de los medios de comunicación. Al ser consultada sobre si consideraba un adelanto de elecciones, teniendo en cuenta el alto índice de desaprobación que tienen el Gobierno y el Congreso, la presidenta Dina Boluarte negó que vaya a interrumpir su mandato.
"Nosotros vamos a seguir gobernando hasta el 28 de julio de 2026. Gracias por la pregunta", puntualizó la jefa de Estado.
Según la última encuesta nacional urbano-rural del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), la aprobación de la presidenta Dina Boluarte se mantiene en 5%, mientras que su desaprobación continúa en 90%.
Por su parte, la desaprobación del Congreso de la República alcanza un 94% y solo el 4% de los peruanos lo aprueba.
Pasaron aproximadamente tres meses para que Dina Boluarte se presentara ante los medios de comunicación. La última vez que respondió a las preguntas de los periodistas en Palacio de Gobierno fue el viernes 5 de abril, donde declaró sobre el origen de los relojes Rolex.
En esa oportunidad, la mandataria asistió a la sede del Ministerio Público para responder ante el fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena. Tras su declaración, convocó a una conferencia de prensa y reveló que los relojes fueron un préstamo que le hizo el gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima.
"Debo reconocer que fue una equivocación haber aceptado en calidad de préstamo estos relojes, que mi amigo Wilfredo Oscorima, mi wayki, mi hermano, me los haya prestado. Quizás en el ánimo de querer representar bien a mi país me llevaron a aceptar ese préstamo. Los cuales ya los he devuelto y, como esos relojes no son de mi propiedad, no estaba obligada a incluirlos en la declaración de bienes y rentas", sostuvo la presidenta.