Flor Pablo devolvió los S/3,161 asignados por semana de representación, según aseguró en un comunicado. La congresista de la bancada Integridad y Desarrollo informó que, ante las críticas generadas por un programa periodístico donde fue captada realizando actividades proselitistas, ha tomado la decisión de retornar el dinero del Estado recibido por concepto de apoyo logístico y pasajes aéreos.
"Como es de conocimiento público, los días 20 y 21 de marzo en Ayacucho y Cusco, respectivamente, luego de haber concluido con mis actividades de representación, y fuera del horario laboral, participé en dos reuniones con representantes de mi organización política. Considero que no he vulnerado ninguna disposición legal, reglamentaria o ética", abre el comunicado.
En esa misma línea, Pablo recordó que se ha allanado a las investigaciones tras este reportaje y que ella misma, mediante un comunicado enviado a la Comisión de Ética, ha solicitado que se le investigue de oficio y que se "defina el alcance del quehacer de los congresistas en su condición de políticos miembros de organizaciones políticas.
PUEDES VER: SAC declaró improcedente denuncia constitucional contra Dina Boluarte por muertes en protestas
La parlamentaria lamentó que se le incluya dentro del grupo de políticos que son centro de controversia y que desprestigian al Congreso. Por eso, de manera detallada expuso el monto de dinero que gastó durante los viajes realizados al sur del país.
La congresista Flor Pablo, de Integridad y Desarrollo, ha rechazado firmemente las insinuaciones de un programa periodístico dominical que sugiere que durante la semana de representación viajó para promocionar su nuevo partido político, Lo Justo. Mediante un comunicado difundido en redes sociales, Pablo respondió a la Procuraduría y aceptó ser investigada.
De acuerdo con el comunicado, las acciones de la congresista son completamente constitucionales y están en línea con las normativas del Congreso y los criterios establecidos en el Informe n.° 02-2017-2018 de la Comisión de Constitución. Este informe permite su participación en actividades políticas siempre y cuando no interfieran con sus deberes parlamentarios y no se utilicen recursos públicos a los que tiene acceso como congresista.
Asimismo, Pablo afirmó haber transparentado sus actividades del 20 de marzo y haber detallado públicamente su agenda parlamentaria durante las semanas de representación. Su objetivo es demostrar que cualquier actividad política realizada tuvo lugar fuera de su horario laboral y no interfirió en sus responsabilidades como legislador.
El Informe n.° 02-2017-2018 de la Comisión de Constitución del Congreso de la República del Perú se centra en la interpretación teleológica o finalista de los preceptos normativos relacionados con las funciones de los congresistas. Este enfoque busca garantizar que las actividades de los congresistas no obstaculicen el desarrollo normal de las funciones legislativas, fiscalizadoras y representativas del Parlamento, en lugar de exigir su presencia constante en las instalaciones del Congreso.
Según el análisis del informe, los congresistas pueden participar en actividades partidarias siempre que se cumplan dos condiciones esenciales:
PUEDES VER: Boicot congresal contra funciones de la Fiscalía
Bajo estas condiciones, los congresistas pueden participar en actos relacionados con su afiliación política, sin que esto implique una violación de sus obligaciones parlamentarias.