En una nueva edición de 'Hildebrandt en sus trece', el periodista César Hildebrandt se pronunció sobre los últimos sucesos de la política nacional que involucran al Gobierno de Dina Boluarte y a las decisiones del Congreso de la República. Los manejos de estos dos poderes del Estado y el malestar que generan en la población se vieron reflejados en la última encuesta del Barómetro de las Américas.
Según dicho estudio, solo el 19% de peruanos se encuentra satisfecho con el funcionamiento de la democracia, lo que coloca al Perú en el último lugar a nivel de Sudamérica.
“El Perú está en el último lugar. Solo el 53% de los peruanos piensa que lo que estamos viviendo es una democracia. Costa Rica tiene 86%, El Salvador, a pesar de Bukele, 79%, República Domincana 76%, México, el de Andrés Manuel López Obrador 75%, Brasil, el del satanizado Lula, 72%, y el Perú es el último”, expresó molesto.
Asimismo, el periodista hizo hincapié en que no hay que extrañarse del resultado de esta encuesta, pues es solo un reflejo de lo que ocurre en el acontecer nacional con los actores de la política peruana.
“Esto es consecuencia de lo que vemos. ¿Por qué debo considerar que esto es una democracia si resulta que hay un plebiscito que dice tal cosa, luego viene el Congreso y hace otra? ¿Qué va a ser esto una democracia cuando el Congreso de los delincuentes tiene el control absoluto de todo y el Ejecutivo es eventualmente una mesa de partes? Una auténtica mesa de partes del espíritu congresal reinante, que por supuesto obedece a intereses mezquinos y a lobbies”, acotó.
El periodista también se refirió a la rebaja de la calificación crediticia del Perú por agencias internacionales como Standard & Poor's (S&P) Global Ratings, Moodys’s y Fitch y a la salida de Carlos Oliva del Consejo Fiscal.
“La política está metiéndose a tal punto en la economía para desbaratarla, que efectivamente, la percepción es que hay riesgos grandes. Y claro, como este gobierno es archiburro, mejor dicho, este no gobierno, este desvarío (…) Encima botan a Carlos Oliva del Consejo Fiscal”, explicó.
Hildebrandt recordó que Oliva se había pronunciado fuertemente por la fuerte suma de dinero que fue asignada para el presupuesto del gobierno regional de Ayacucho y la Municipalidad Metropolitana de Lima, a cargo de Wilfredo Oscorima y Rafael López Aliaga, respectivamente.
PUEDES VER: Patricia Benavides habría entregado las preguntas a Dina Boluarte sobre muertes en protestas
“Carlos Oliva había hechos pronunciamientos muy claros sobre ciertas cosas. Por ejemplo, esto de los 100 millones a Oscorima, el amiguito de la señora que dice ser presidenta ¿100 millones para un estadio? En plena recesión, en plena crisis, en plenos ajustes, cuando todavía no se puede aumentar el salario mínimo vital ¿100 millones para Oscorima, entre los 500 que le dieron?”, cuestionó el periodista.
Sobre Rafael López Aliaga, Hildebrandt también criticó el presupuesto que fue asignado a la municipalidad: " 4 mil millones para el municipio de ‘Porky’ porque ‘Porky’ así lo decidió y así chantajeó al gobierno. 4 mil millones que van a comprometer las cinco gestiones próximas de los alcaldes de Lima Metropolitana”.