Ministros discrepan con el titular de Economía por afirmar que el "Gobierno es débil"
Los titulares del Midis y de Transportes se mostraron en desacuerdo con lo expresado por su homólogo de Economía, José Arista, quien calificó de "débil" el Gobierno de Dina Boluarte.
Los titulares del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) y de Transportes y Comunicaciones (MTC), Julio Demartini y Martín Pérez Reyes, respectivamente, se pronunciaron sobre las recientes declaraciones del ministro de Economía y Finanzas, José Arista, quien mencionó que la gestión de Dina Boluarte es un "Gobierno débil". Dichas expresiones fueron brindadas tras ser consultado por la rebaja de la calificación crediticia del Perú por las agencias internacionales como Standard & Poor's (S&P) Global Ratings, Moodys’s y Fitch.
Por su parte, Demartini aseguró que discrepa con Arista: “Yo no comparto esa opinión porque este Gobierno no solamente ha demostrado que tiene en el centro de su acción al ciudadano, sino que es un Gobierno que quiere escuchar y que quiere resolver los problemas”. En tanto, Pérez Reyes señaló que Boluarte tiene un "Ejecutivo fuerte". “Nuestra fortaleza es trabajar por el país y desarrollar las obras que el Perú requiere. Tenemos un Ejecutivo fuerte en cuanto a que tiene claro las cosas que tiene que hacer y las estamos haciendo”, señaló el titular del MTC.
PUEDES VER: Roselli Amuruz se muestra agresiva tras aprobación de informe de Ética que recomienda sancionarla
¿Por qué José Arista dijo que el Gobierno de Boluarte es 'débil'?
El ministro de Economía afirmó que la debilidad en el Gobierno proviene de años anteriores con las gestiones de expresidentes peruanos. “Viene de tiempo atrás. Si uno mira, desde que renuncio PPK (Pedro Pablo Kuczynski), la inestabilidad del Congreso. (En todo caso, este Gobierno no ha podido detener la rebaja, se le pregunta). No ha podido, tampoco tiene espacio porque tampoco tiene un congresista del partido que está en el Congreso, no tiene balance, ni fuerza para hacer el balance en la parte política. (¿Es un Gobierno débil?, se le consulta) Definitivamente es un Gobierno débil”, sostuvo en una entrevista a RPP.
¿Cuál es el motivo político que influye en la baja calificación crediticia del Perú?
S&P Global Ratings ha rebajado la calificación crediticia de Perú de BBB a BBB-, citando preocupaciones relacionadas con la inestabilidad política que ha afectado la confianza empresarial y limitado la capacidad del país para reconstruir su espacio fiscal. El contexto político se ha caracterizado por una fragmentación del Congreso y un limitado capital político del gobierno, elementos que afectan negativamente las proyecciones de recuperación económica y representan un coste de oportunidad para el crecimiento.
La agencia ha advertido que la incertidumbre política ha erosionado la confianza empresarial, aunque las instituciones económicas fuertes del país han impedido cambios radicales en la política económica a pesar de numerosos cambios presidenciales en los últimos años. La recuperación económica se proyecta moderada para los años 2024 y 2025, impulsada por una inversión moderada y una mejora en sectores como pesca, agricultura y manufactura primaria, favorecida por condiciones económicas más favorables como una inflación y tasas de interés más bajas.
Es importante señalar que la agencia también ha indicado que podría bajar las calificaciones en el futuro si se produce un cambio pronunciado en la política económica que precipite un mayor deterioro de la confianza de los inversores y de las expectativas de crecimiento, lo que podría acelerar el aumento de la carga de deuda.