La coordinadora del Equipo Especial contra la Corrupción del Poder, Marita Barreto, aseguró que no hubo "venganza" tras el allanamiento a la casa del periodista Juan Carlos Tafur, en el marco de la operación Valkiria, por la presunta red criminal que lideraría Patricia Benavides.
A través de un comunicado que se difundió este miércoles 24 de abril, la coordinadora del Eficcop, señala que el Ministerio Público manifiesta su total respeto a la libertad de prensa en relación; sin embargo, ante una investigación por le caso del periodista Juan Carlos Tafur, el fiscal a cargo es el encargado de la persecución penal y responsable del hecho, por lo que debe actuar con absoluta objetividad respetando derechos constitucionales.
Sobre ello, negó que las investigación en contra del periodista sean producto de "venganzas" como lo dio a entender el periodista Tafur el último martes cuando el Eficcop realizó un allanamiento en su vivienda.
PUEDES VER: Caso Rolex: Fiscalía amplía investigación contra Dina Boluarte y Wilfredo Oscorima por cohecho
"En ese sentido, negamos categóricamente que las investigaciones sean producto de "venganzas" en perjuicio de los investigados a quienes se le asiste el derecho a la presunción de inocencia y la garantía del debido proceso", resalta el comunicado que firma Marita Barreto.
El último martes, el periodista Juan Carlos Tafur, no dudó en sindicar a Marita Barreto, luego que el equipo que la fiscal dirige allanara su vivienda, por los vínculos que mantenía con Patricia Benavides.
“Se me imputan el acercamiento a fuentes diversas en casos vinculados a reportajes periodísticos publicados en Sudaca y a uno de ellos en particular que creo que yo es lo que motiva a esta actuación vengativa, rencorosa y persecutoria de la fiscal Marita Barreto que es el reportaje que publicamos sobre las vistas que hizo a Punta Cana y Miami para ver el tema de Sada Goray”, dijo Juan Carlos Tafur.
PUEDES VER: Fiscalía presentó denuncia constitucional contra congresista Magaly Ruiz por recorte de sueldos
Tafur confirmó, además, que se reunió con la suspendida fiscal de la Nación, Patricia Benavides.
"Yo he tenido 3 reuniones con Patricia Benavides. Una de manera protocolar de presentación que fue convocada por Jaime Villanueva. Un segunda donde el señor Villanueva me solicita tener contacto con personas vinculadas a futuros medios de comunicación y ahí aparece Mirtha González", señaló el periodista.
En esa crítica Tafur señaló que se alejó de Benavides tras confrontarla por unas supuestas llamadas con el exjuez supremo César Hinostroza.
"También hay una tercera reunión donde yo confronto a Benavides con una versión que venía propalando de supuestas llamadas con César Hinostroza y a partir de ello se produce un distanciamiento con la suspendida fiscal de la Nación", sentenció Juan Carlos Tafur.
En un reciente episodio del programa "Sin Guion", la conductora Rosa María Palacios discutió el allanamiento a la vivienda de Juan Carlos Tafur, director del portal Sudaca, por parte del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop) y la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac). Palacios reconoció el trabajo de la fiscal coordinadora Marita Barreto en descubrir un nuevo caso de corrupción e irregularidades dentro del Ministerio Público, pero criticó fuertemente la estrategia de amedrentamiento hacia periodistas por parte de la fiscalía, mencionando que la inclusión de Tafur en la investigación parece injustificada y carente de acusaciones específicas de delitos.
Además, Palacios criticó la base de las acusaciones contra Tafur, quien fue incluido en las pesquisas principalmente por publicar una columna de opinión crítica hacia la gestión de Barreto, columna que supuestamente fue influenciada por José Luis Castillo Alva, un abogado vinculado al caso Cuellos Blancos del Puerto. Ella defendió el derecho de los periodistas a reunirse con cualquier fuente para obtener información relevante, incluso si estas fuentes son delincuentes. Asimismo, Palacios cuestionó la validez de las imputaciones y la utilización de la fiscalía como herramienta para suprimir críticas, resaltando la necesidad de proteger la libertad de expresión y prensa en contextos de investigaciones judiciales.