El hermano de la presidenta Dina Boluarte, Nicanor Boluarte, habría solicitado a través de su entorno montos de dinero para los aspirantes a los cargos de prefectos y subprefectos con la excusa de que “era una cuota que se tenía que cumplir para el partido” Ciudadanos por el Perú, el cual se encuentra en proceso de inscripción ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Testigos de la región Huánuco brindaron sus testimonios sobre cómo se les pedía el aporte económico y la recolección de firmas como requisitos.
Entre testigos que quieren evitar salir ante cámaras por temor a posibles represalias, aparece Richard Rojas, un profesor a quien le pidieron recolectar firmas para la inscripción del partido Ciudadanos por el Perú. Otro requisito importante fue que se le solicitó —según manifiesta a ‘Cuarto poder’— S/10.000 para acceder al cargo de prefecto regional de Huánuco durante el Gobierno de la presidenta de la República, Dina Boluarte.
“En ese momento me sentí mal porque era demasiado lo que pedían. S/10.000 para mí es demasiado”, dijo el docente, quien entre el 2020 y el 2021 ostentó el cargo de subprefecto provincial. En esta ocasión, apuntaba a una prefectura.
Él entendió que el partido Ciudadanos por el Perú, que se encuentra en trámite de inscripción ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), se halla vinculado al actual Gobierno: “Claro, estaba vinculado al Gobierno. (...) Decido participar de forma voluntaria para ver si se genera la oportunidad”.
En tanto Richard Rojas pensaba en la propuesta, apareció la cantante huanuqueña Nahisi Solís, interesada en ascender con el apoyo de Nicanor. Ella ayudó a la candidatura de Pedro Castillo el 2021, pero tras la llegada al poder de Dina Boluarte decidió abandonar el discurso castillista y apoyar a la nueva gestión.
Ella habría sido cercana a Nicanor Boluarte: “Sí, en Lima nos confirmaron que era operadora de Víctor Rojas y Nicanor”, mencionó Jhony Esquivel, un empresario que ha apoyado a organizaciones de izquierda, pero que en el 2023 se acercó al CPP.
“Ella era una de las encargadas de las firmas CPP y que incluso aquí estuvo ofreciendo subprefecturas. Ella fue la que trajo más de 2.000 firmas, eso es lo que nos confirmaron en Lima”, agregó.
Acusó al hermano de la jefa de Estado de aprovecharse de las personas que quieren los cargos de prefectos para sus intereses personales: “Hay la falsa esperanza de parte de las altas esferas de este Sr. Nicanor que ofrecen (cosas), incluso estuvo en Huánuco, tratando de consolidar sus firmas que hoy se hicieron realidad usándonos a nosotros, utilizando la buena fe”.
Sobre los S/10.000 que se pedían, Esquivel indicó que en noviembre del 2023 se reunieron “con los operadores políticos de Nicanor Boluarte y Víctor Torres”, refirió que hay fotografías que lo prueban. Asistieron él, su amigo Carlos Repetto, el aspirante a prefecto regional Richard Rojas y la administradora Fanny Huamán.
Esta última les habría hablado del aporte económico, de acuerdo con Esquivel: “(Nos dijo) que la prioridad era que debían tener aporte de S/5.000 (para acceder al puesto de subprefecto) o S/10.000 (para prefecto) para una autoridad. (¿Qué prefectura?) La de Huánuco”.
El argumento que utilizaron para justificar el pago era que “era una cuota que se tenía que cumplir para el partido”. Esto desanimó a algunos, entre ellos a Richard Rojas: “Yo bajé la cabeza, Dije: 'Pues, no tengo oportunidad, yo con S/10.000 puedo vivir tranquilamente medio año con mi familia tranquilo'”.
Por otro lado, la sindicada por los aspirantes a prefectos, Fanny Huamán, desmintió estas versiones: “Yo desconozco totalmente lo que usted me está mencionando”, dijo al dominical. Sin embargo, trabaja desde julio del 2023 en el Instituto Peruano del Deporte (IPD), institución que —según denuncias periodísticas— se encuentra copada por Nicanor Boluarte y su amigo Víctor Torres Merino, secretario nacional de economía de CPP.
Finalmente, se esperaba una reunión con Nicanor Boluarte en un edificio en Lince, pero este no acudió, y en su representación sí ingresó al inmueble Víctor Torres Merino. “Preguntaron si podía recibirnos ese día y dijo que no, que estaba ocupado y podría ser el 3, en Lince. Ahí era donde operaban porque muchas personas entraban y salían”, manifestó Esquivel. Fuera, conforme refieren testigos, esperaba Nicanor Boluarte a bordo de una camioneta oscura.