Luego de que una mujer identificada como Ruth Bárcena agrediera a la presidenta del Perú, Dina Boluarte y las autoridades decidieron abrir investigación en su contra. Posteriormente, la mandataria envió un oficio a la Fiscalía de Huamanga con la finalidad de que este proceso no siga su curso, pues ella desistiría de realizar la denuncia correspondiente.
"Comparto mi aflicción por la ausencia de respuestas y de justicia de los familiares que fallecieron o fueron lesionados en aquel contexto descrito, sin que ello justifique conductas contrarias al Estado de derecho. Es fundamental tener en este reprochable hecho la oportunidad para la reflexión, la conciliación y la pacificación. Por lo tanto, en calidad de agraviada de esta investigación, anuncio que no impulsaré la misma", se lee en el documento enviado.
El abogado de la mandataria indicó que la misiva es solo una exhortación a las autoridades porque la Fiscalía es un órgano independiente. Asimismo, recalcó que se le colocó en la posición de victimaria de manera errónea, pues ella no lo es.
"Justo ese es el escenario, por eso lo que ella expresa es una exhortación y hace una larga introducción para expresar lo que ella siente sobre lo que sucedió (...) Precisarle a los familiares de las víctimas, que hay inexistentes victimarios (...) comienza precisamente por una investigación fiscal por el anterior Ministerio Público que se encargó de colocar a la presidenta en un grupo de victimarios. Lo que pasa es que la presidenta de la República no es victimario de nadie (...)", recalcó.
El letrado también argumentó que el escenario en el que se suscitaron las muertes en Ayacucho no fue una protesta pacífica, sino todo lo contrario, fue un hecho violento.