Cargando...
Política

Ministro de Comercio Exterior y Turismo usó permiso falso en el 2015 para que su vehículo circule con lunas polarizadas

Juan Carlos Mathews presentó un documento falso de autorización de uso de lunas polarizadas a la Policía durante un operativo. Ahora el funcionario señala que "no se acuerda" de ello.

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Juan Carlos Mathews, aseguró que "siempre tiene sus papeles en regla". Foto: Andina

El dominical 'Panorama' informó que el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Juan Carlos Mathews Salazar, usa permiso falso para que su vehículo circule con lunas polarizadas en las calles de Lima Metropolitana. 

Al respecto, el general Baella indicó que al tener un documento falso comete el delito en flagrancia y que, por ese motivo, las autoridades deberán de realizar las acciones correspondientes para sancionar al funcionario.

Cabe señalar que, de acuerdo a 'Panorama', en el 2015 la Policía Nacional realizó un operativo en la avenida Universitaria, en el distrito de San Miguel. En dicha vía, solicitaron a los ciudadanos sus documentos de identidad. Uno de ellos fue el actual titular de la cartera de Comercio Exterior y Turismo, quien entregó a los efectivos policiales la autorización de uso de lunas polarizadas falsa.

Tras la exposición de dicha intervención policial, el periodista del dominical, Iván Escudero, se comunicó con el ministro Mathews y le preguntó al respecto. En ese sentido, el funcionario señaló que "siempre" tiene sus "papeles en regla" y que en el 2015 "habría" tramitado su permiso de lunas polarizadas.

"No recuerdo, supongo haberlo tramitado, pero no recuerdo", dijo el ministro a Panorama.

Es preciso resaltar que, de acuerdo al programa, el documento de autorización fue tramitado en la provincia de Abancay, región Apurímac, pese a que el ministro "nunca vivió" en dicho lugar. 

Asimismo, que la Policía detectó que "el sello tridimensional (del permiso) no corresponde al establecido por la directiva policial".

Tras ello, 'Panorama' entrevistó al ex director general de la PNP y ex director nacional de tránsito, Eduardo Pérez Rocha, quien indicó que "los requisitos para verificar si el documento de lunas polarizadas era verdadero era observar que tuviera el sello tridimensional y que en el DNI del propietario del vehículo figure la residencia en el lugar donde expidió". 

Además, señaló que en el 2015, la Policía "desarticuló una banda criminal que se dedicaba a la falsificación de permisos de lunas polarizadas".

"Hace 8 años se presentó este tipo de acciones, por el cual se descubrió que habían bandas organizadas que, sin el requisito de ser del lugar de residencia, sacaban sus permisos", declaró exdirector general de la PNP, Pérez Rocha.