El intento de llegar a consensos entre el presidente de la Comisión de Constitución y Reglamento, Hernando Guerra García, y la izquierda no llegó a buen puerto y —este miércoles 1 de febrero— se mantendría el voto en contra del texto sustitutorio que se presentaría ante el Pleno. Las bancadas de Perú Libre, Bloque Magisterial, Perú Democrático y Perú Bicentenario han cerrado filas en torno a incluir un referéndum sobre una asamblea constituyente y no aceptarán la propuesta elaborada desde la derecha.
El último martes 31 se suspendió, hasta en dos ocasiones, la sesión del Pleno para buscar consensos entre las bancadas y alcanzar los 87 votos requeridos para encaminar el adelanto de elecciones hacia una ratificación en segunda votación que podría realizarse desde el 15 de febrero, fecha de inicio de la nueva legislatura.
Tras algunas horas de reflexión, Hernando Guerra García habría evaluado incluir una "consulta no vinculante" sobre la asamblea constituyente en el texto sustitutorio sobre el adelanto de elecciones que se presentaría este miércoles 1, pero —de acuerdo a fuentes consultadas por La República— no se realizó en un diálogo abierto con las bancadas de izquierda, las cuales no le dieron el visto bueno a esta propuesta.
PUEDES VER: 'Nano' evalúa incluir "consulta no vinculante" sobre asamblea constituyente en adelanto de elecciones
"Conjuntamente con las Elecciones Generales 2023, se somete a consulta no vinculante la siguiente pregunta: ¿Está de acuerdo en la convocatoria a una asamblea constituyente? Para lo cual se agrega una cédula adicional en la que se consignan dos casilleros correspondientes al SÍ y NO, respectivamente", dice el texto planteado por la Comisión de Constitución.
Al respecto, el experto en temas parlamentarios César Delgado Guembes dijo a este medio que la propuesta no tiene el carácter vinculante que caracteriza a un referéndum y que dicha consulta solo podría ser usada como un “insumo para el proceso de toma de decisiones estatales por el órgano competente”. Aunque señaló que esta acción implicaría que el actual Congreso admite que “la Constitución sí pueda ser sometida a su reforma total mediante una asamblea constituyente”, algo que era negado por sectores de la derecha. Se entreabre la puerta, actualmente cerrada, para reconocer que la Constitución pueda ser reformada por un método distinto al que señala el artículo 206”.
La propuesta cayó mal entre las bancadas de izquierda que tienen como bandera el cambio de Constitución a través de una asamblea constituyente, las cuales calificaron de “estafa” la propuesta de incluir una "consulta no vinculante" sobre el tema. Así lo dio a conocer a La República el congresista Jaime Quito, de Perú Libre, quien señaló que la propuesta “es chiste de mal gusto” y que para consultas “suficiente con las encuestas que son consultas no vinculantes”.
“Están planteando globos de ensayo solo para entretener, lo único que quieren es quedarse el Congreso golpista y la dictadura de Boluarte”, dijo. Ante este panorama, ratificó que la votación de su bancada será en contra a la espera de que se rechace el dictamen en mayoría, para que luego se debata el dictamen en minoría, presentando por su grupo parlamentario: “De no aprobarse el dictamen en mayoría, se debe debatir y votar el dictamen en minoría, para lo cual estamos dispuestos a plantear el voto por separado de ambos pedidos. Por lo que no hay ningún condicionamiento, solo que al pueblo se le escuche”.
En tanto, desde el Bloque Magisterial de Concertación Nacional, Edgar Tello comentó que “sería una falta de respeto” plantear esa propuesta: “Al soberano se le respeta, el pueblo tiene derecho a expresarse en el referéndum y no pueden decir no vinculante”. El voto de su bancada será en contra. Posición que es compartida por Perú Democrático, partido que, a través de la legisladora Nieves Limachi, quien expreso a La República, no están de acuerdo con ello. La misma postura sería manejada por Perú Bicentenario.