La juramentación del nuevo gobernador regional de Cusco, Werner Salcedo, fue atípica. Ello se debe a la forma como le tomó el juramento Raúl Salizar, miembro de mayor edad del Consejo Regional, a Salcedo.
“Hermano Werner Salcedo jura por Dios, por nuestra madre tierra pachacama, desempeñar el cargo de consejero regional, con rectitud, sin cometer corrupción” expresó Salizar, confundiendo el cargo.
Salcedo le restó importancia al error y juramentó indicando “como gobernador, por el cuidado de nuestra Pachamama, por sus hijos, por el buen ejemplo, ¡sí juro!”.
Ante esto el consejero Salizar replicó “Si así lo haces, que Dios te bendiga, que nuestros hermanos te agradezcan y feliciten. Caso contrario, que nuestro pueblo te odie, que ya no seas feliz en tu vida”.
Las palabras de Salizar no pasaron desapercibidas. Durante la ceremonia, varias personas reaccionaron con asombro e indignación.
Tras el incidente y la juramentación de todos los consejeros, Salcedo dio un discurso donde anunció sus primeras medidas al frente de la entidad. Afirmó que su gestión se enfocará en el cultivo y cosecha de agua, la reforestación rural y urbana, la construcción de centrales hidroeléctricas con licencia social y la renegociación del contrato del gas de Camisea.
Sin dar detalles de cómo lo hará, el gobernador regional aseguró que dotará de energía eléctrica barata y fertilizantes a Cusco. Una propuesta que data de la gestión de Jorge Acurio, hace más de 10 años.
Otras promesas también incluyen la construcción de redes viales en las Provincias Altas, la amazonía y del Valle Sagrado; y sobre todo la construcción de un sistema ferroviario de Cusco y del gran sur.
Finalmente, Werner Salcedo se comprometió a fiscalizar la construcción y entrega de obras como el aeropuerto internacional de Chincheros, el hospital Lorena, la Vía Expresa, entre otras.
Sobre el proyecto ferroviario, Salcedo indicó que se va a recuperar y reconstruir el tren desde Cusco a Quillabamba y una ampliación hasta Kepashiato y el puerto de Atalaya, salida hacia el río Amazonas. También habrá un tren metropolitano, desde Ollantaytambo hasta Maranganí. También pedirá un tren para el corredor minero.