El Congreso de la República se mantiene firme en sus intentos por extender el plazo de inscripción de candidatos para las elecciones internas, iniciativa que ha sido calificada por expertos y las mismas instituciones involucradas como inaplicable desde lo jurídico y lo logístico. Por su parte, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) dejó listo el sistema de cómputo que se empleará en las elecciones internas, en una clara muestra de respeto a los procedimientos electorales establecidos.
El último 7 de mayo, la ONPE comprobó la funcionalidad del software electoral en el único centro de cómputo que está habilitado para la organización de los comicios internos. Se probó la ejecución del programa de verificación del software electoral y la puesta en cero en los servidores de la mencionada entidad.
Con lo trabajado por el órgano electoral, todo quedó listo para empezar el procesamiento de las actas electorales. De otro lado, los personeros técnicos de las agrupaciones políticas, así como los representantes del Jurado Nacional de Elecciones y del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil, firmaron el acta correspondiente.
El 6 de mayo, desde la ONPE se informó que ya se mandó a imprimir el material electoral que será utilizado el 15 de este mes para las elecciones internas, en la modalidad de un militante un voto, y para el 22 en la modalidad de delegados. Se imprimieron un 1 700 000 cédulas de sufragio y más de 5.000 padrones de electores afiliados, por lo que los intentos del Parlamento resultan un prejuicio económico y logístico.
Por su parte, el Jurado Nacional de Elecciones, por ejemplo, ya seleccionó a los miembros de mesa y los capacitó para la jornada electoral, por lo que extender el plazo de inscripción de candidatos para las elecciones internas resulta un claro atentado contra el trabajo organizado ya desarrollado por el JNE.