El proyecto de ley para convocar a una asamblea constituyente informada por Pedro Castillo y presentada por el Consejo de Ministros ante el Congreso, según Augusto Álvarez Rodrich, impactaría negativamente la economía.
La iniciativa es tan mala - continuó - que hasta el mismo ministro de Economía, Oscar Graham, se abstuvo de votar a favor del proyecto de referéndum. En este sentido, Pedro Francke, extitular del MEF aseguró que la “asamblea constituyente no es una prioridad en este momento”.
“Lo que queda claro es que el presidente mintió. ¿Qué pudo haber pasado para que solo en un mes cambie de opinión? En marzo decía que no iba a haber asamblea constituyente y el viernes dice que sí”, cuestionó.
AAR sostuvo que la medida es absolutamente desacertada y solo buscaría una salida populista para un Gobierno que se desmorona cada día más.
“Es una pésima idea lanzar la asamblea constituyente en este momento, de una manera desesperada”, precisó.
Pese a que el Gobierno ha asegurado que la población es la más interesada en una nueva Constitución, las encuestas dicen lo contrario. De acuerdo al último sondeo de Ipsos para El Comercio, solo 7% de la ciudadanía estaría interesada en impulsar una asamblea constituyente.
Asimismo, la encuesta revela que los peruanos desean que el Gobierno de prioridad a la lucha contra la delincuencia (43%), lucha contra la corrupción (42%), reactivar empleo (33%), reducción de la pobreza (25%) y controlar la inflación (25%).
Tras el anuncio de Castillo Terrones, el dólar se disparó a S/ 3.82. AAR precisó que existe un gran temor por parte de los inversionistas tanto extranjeros como nacionales.
“Va surgiendo la idea de que el Gobierno quiera poner ideas de este documento (Ideario y Programa) que es el plan de Vladimir Cerrón, es un programa comunista, que pretende estatizar las empresas (...) La idea de asamblea constituyente no tiene respaldo en ninguna zona del país”, advirtió.