MEF no respaldó proyecto de referéndum: Oscar Graham se abstuvo de votar por propuesta de Castillo
El ministro de Energía y Minas, Carlos Palacios, confirmó que el titular del MEF decidió no respaldar la propuesta que presentó Pedro Castillo ante el Congreso.
El ministro de Economía y Finanzas, Oscar Graham, no respaldó el proyecto de referendúm para Asamblea Constituyente que presentó el presidente Pedro Castillo ante el Congreso el último lunes 25 de abril, según confirmó el titular de Energía y Minas, Carlos Palacios, a RPP Noticias.
La iniciativa propuesta por el jefe de Estado fue debatida en la sesión de Consejos de Ministros extraordinaria desarrollada en la jornada previa. Fuentes de la República detallaron que algunos ministros no apoyaban este proyecto; sin embargo, fue aprobado y remitido al Parlamento.
“Todos estuvimos de acuerdo, menos uno del que hubo una abstención. Fue el de Economía (Óscar Graham)”, señaló el ministro Palacios. Al ser consultado sobre los motivos de esta decisión, indicó que no las podría precisar porque tuvo que retirarse de la sesión por motivos de agenda.
“Yo salí rápidamente porque estaba con el pasaje. Solamente le puedo decir que cuando hubo la votación, uno se abstuvo y luego se aprobó. Yo salí de viaje y eso es lo que les puedo contar hasta el momento”, agregó.
Según fuentes de La República fueron tres los ministros que le pidieron al presidente Pedro Castillo reconsiderar el proyecto ley para una nueva constitución. Otros medios como Exitosa indicaron que se tratarían de los ministros Oscar Graham, César landa y Félix Chero.
Pedro Castillo envió al Congreso proyecto de referéndum para nueva constitución
El presidente Pedro Castillo remitió, el último 25 de abril, el proyecto de reforma constitucional para que en las próximas Elecciones Municipales y Regionales se entregue a los ciudadanos y las ciudadanas una cédula con la pregunta “¿Aprueba usted la convocatoria de una asamblea constituyente encargada de elaborar una nueva Constitución Política?”.
“La elaboración y aprobación del proyecto de nueva constitución está a cargo de una asamblea constituyente elegida por el pueblo, cuya propuesta de texto constitucional es sometido a referéndum popular ratificatorio”, es el texto que el Gobierno busca que se agregue.