La Comisión Especial del Congreso, que se encarga de seleccionar a los candidatos aptos a ser elegidos como nuevos magistrados del Tribunal Constitucional (TC), aprobó efectuar una modificación en el programa del concurso de méritos durante la sesión del último miércoles.
Los parlamentarios miembros de dicho grupo de trabajo, presidido por el congresista de Perú Libre, José Balcázar, decidieron incluir una prueba psicológica y psicométrica a las que serán sometidos todos los postulantes en el proceso público.
Los resultados de la votación para aplicar esta medida fueron siete votos a favor, ninguno en contra y solo una abstención. De los parlamentarios que votaron a favor, hubo dos que tuvieron reservas con respecto a la inclusión de las pruebas psicológicas y psicométricas, así como también con el tiempo de publicación del cronograma.
Por otro lado, con cuatro votos en contra, dos a favor y una abstención, la Comisión Especial rechazó la reconsideración de las votaciones realizadas a inicios de marzo. Este pedido fue presentado inicialmente por los legisladores de Avanza País, Adriana Tudela; Hernando Guerra, de Fuerza Popular; Eduardo Salhuana, de Alianza para el Progreso; y Jorge Montoya, de Renovación Popular.
Tras la negación, se mantuvo firme la decisión del grupo de trabajo parlamentario de excluir a nueve candidatos para magistrados del Tribunal Constitucional.
De acuerdo con la Comisión Especial, los postulantes excluidos no levantaron las observaciones hechas por la Contraloría General con respecto a la declaración de ingresos, bienes y rentas, y para gestión de conflicto de intereses.
Cabe destacar que el excongresista de Fuerza Popular Carlos Mesía renunció a continuar con el concurso público.