El coordinador nacional de las fiscalías anticorrupción, Omar Tello, se pronunció sobre la fuga del gobernador regional de Ucayali, Francisco Antonio Pezo Torres, luego de que se dispusiera detenerlo de manera preliminar por presuntamente liderar una organización criminal, que operaba dentro de dicho gobierno regional.
Tello confirmó que, poco antes de que los agentes llegaran al despacho de Pezo Torres a capturarlo, este logró escapar por una puerta que conduce hacia la calle, la cual tenía en su propia oficina.
“Había una salida escondida en el despacho mismo que daba a la calle directamente. Había una puerta secreta que daba a la calle. La habría empleado justamente para esto (huir)”, reveló en diálogo con Canal N.
PUEDES VER: Cevallos: Vizcarra no recibirá vacuna de refuerzo porque tengo entendido que tiene cuatro dosis
En ese sentido, el coordinador nacional de las fiscalías anticorrupción sostuvo que el operativo ordenado por la la Fiscalía Especializada en Corrupción de Funcionarios se realizó “de la manera más discreta y reservada”, y pese a ello, el gobernador regional logró conocer con antelación que iban tras él.
“Siempre cabe ese riesgo (fuga), pero en esta situación se ha presentado ese riesgo con mayor intensidad, pese a todas las medidas que se han tomado. Estamos justamente en proceso de establecer cómo es que esta persona toma conocimiento y logra huir”, expresó.
Asimismo, el fiscal superior detalló que se encuentra recabando información en numerosas oficinas y domicilios de los 15 integrantes de esta presunta organización criminal. “Se están incautando celulares y todo tipo de soportes electrónicos que puedan servir como acto de investigación”, dijo.
Omar Tello especificó que los actos de investigación comenzaron en el 2019 y están dirigidos a empresas proveedoras, pertenecientes a una sola persona, que fueron ganadoras de diversos concursos públicos. De este modo, señaló que, hasta el momento, han comprobado que se les benefició en 14 convocatorias, provocando un perjuicio para el Estado de más de 5 millones de soles.
“Lo principal es que, (Francisco Antonio Pezo Torres) como cabeza de todo el Gobierno regional, era quien firmaba la convocatoria y la vinculación respecto a si efectuaban o no pagos, es parte de la investigación. Los delitos por los que se les viene investigando no solo son por organización criminal, sino por cohecho pasivo y cohecho activo”, añadió.