La congresista de la bancada de Juntos por el Perú Ruth Luque confirmó que la Comisión de Ética abordará el caso de la presunta agresión verbal con expresiones machistas que habría realizado el primer ministro, Guido Bellido, contra la tercera vicepresidenta del Congreso de la República, Patricia Chirinos.
En ese sentido, afirmó que en caso el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) resulte responsable sería sancionado. Cabe resaltar que Bellido también es parlamentario.
“Acá hay un hecho concreto que se le ha denunciado (a Bellido). Eso tiene que tramitarse con la celeridad y con el cuidado que corresponda. Se establecerá la sanción que corresponda si es que se amerita”, manifestó a Exitosa.
Al ser consultada por las expresiones que profirió el congresista de Somos Perú - Partido Morado Héctor Valer contra el legislador José Ventura durante una reunión de la Comisión Agraria, dijo que “todos los casos” son relevantes y se investigarán.
En ese sentido, Luque, quien también es integrante de la comisión que sanciona faltas de los parlamentarios, dijo que el próximo viernes 17 de agosto se coordinarán los casos prioritarios de dicho grupo de trabajo.
“La Comisión de Ética ha decidido que todos los casos se atiendan. Este tema se tendrá que coordinar en la siguiente sesión y en la presidencia de la comisión tendrá que definir. Para mí es importante que todo se aborde”, señaló.
La Comisión de Ética fue instalada este viernes y durante la sesión fueron elegidos los integrantes de la Mesa Directiva cuya presidente es la parlamentaria de Acción Popular Karol Paredes.
Junto a la legisladora acciopopulista estará su colega de Perú Libre María Agüero como vicepresidenta, y el congresista de Avanza País Diego Bazán como secretario.