El Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) emitió un comunicado en el que protestó por la actitud de algunos políticos, especialmente los cercanos al Ejecutivo, de negarse a declarar a todos los medios de comunicación sobre asuntos de interés público, así como por impedir que la prensa cubra eventos oficiales del Gobierno.
La organización se pronuncia tras dos hechos ocurridos este viernes 10 de setiembre. En el primero, la congresista de Juntos por el Perú Isabel Cortez, aliada del Gobierno de Pedro Castillo, se estaba preparando para declarar a la prensa afuera del Congreso. Sin embargo, cuando identificó a un reportero de Willax, un medio opositor, decidió retirarse.
“Ah, él es de Willax, ¿no? No, no. A Willax, no”, dijo Cortez y luego se fue. La legisladora posteriormente usó su cuenta de Twitter para ratificar su postura frente a dicho medio de comunicación: “Claro que lo noté y seguiré diciendo lo mismo mientras siga la desinformación y los fakenews”, escribió.
El segundo hecho, al que alude IPYS, es lo sucedido en la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM). Distintos medios de comunicación llegaron a la sede de la institución para cubrir el evento en donde el Foro de Mujeres del Mercosur iba a reconocer al primer ministro Guido Bellido por “su absoluto compromiso de trabajar para todas y todos los peruanos”.
Los periodistas esperaban cubrir el evento, pero funcionarios de la PCM solo dejaron pasar a las invitadas y a un equipo de prensa de TV Perú, el canal estatal, el cual fue retirado minutos más tarde porque les comunicaron que se trataba de un “evento privado”, según dio a conocer Canal N.
“IPYS protesta por estas prácticas de varios sectores del Gobierno que se niegan a declarar a todos los medios y que impiden que la prensa cubra eventos de interés público, por considerar a la mayoría de la prensa como crítica a la gestión de Pedro Castillo”, expresó la organización en un comunicado.
No es la primera vez que el IPYS protesta por un tema que restringe la actividad periodística. Lo hizo, por ejemplo, a inicios de agosto, luego de que el Ejecutivo colocara rejas para impedir que los medios accedieras a cubrir un evento del Gobierno.
“IPYS protesta por estas medidas que considera restrictivas al ejercicio del periodismo que cubre las actividades del Poder Ejecutivo”, expresó el Instituto Prensa y Sociedad en ese momento.