El juez Richard Concepción Carhuancho dispuso que la acusación contra el expresidente Alejandro Toledo y otros, por el caso Interoceánica Sur, se mantenga. Es así que continuará su curso en etapa intermedia, tras aprobar la solicitud del fiscal José Domingo Pérez para desacumular el caso en dos partes.
“Resuelve declarar fundado el pedido de desacumulación de las imputaciones del caso Interoceánica, en la presente investigación signada en el expediente 16-2017 (carpeta 2-2017), planteado por el representante del Ministerio Público”, se lee en el documento.
El petitorio de Pérez Gómez era que se separe la acusación que presentó en agosto de 2020 contra Toledo Manrique y otros de las imputaciones contra las empresas Graña y Montero, JJC Contratistas, ICCGSA y GyM también por el caso IIRSA Sur.
Anteriormente, la defensa de los directivos de JJC Contratistas e ICCGSA refirieron que al ser incorporados como investigados, en marzo de 2021, cuando ya existía una acusación en su contra se vulneraba su derecho a la defensa. Sin embargo, el juez determinó que eso no ha ocurrido y que sí podrán justificarse durante las pesquisas.
“Las defensas técnicas de los investigados Pasco-Front Quevedo, Camet Piccone, Bravo Orellana y JJC Contratistas Generales indicaron que ‘la desacumulación afectaría el derecho de defensa de las personas jurídicas (...) e incluso podría agregarse prueba trasladada contra sus intereses’, articulación que se desestima en vista que al producirse la desacumulación de las imputaciones en dos procesos penales, se entiende que las actuaciones que se produzcan en contra de las personas jurídicas no afectaría a los investigados encausados en el otro proceso penal”, se precisó.
Por ello, la acusación contra las personas naturales Alejandro Toledo, Avraham Dan On, José Graña Miro Quesada y otros seguirá su curso, mientras que las cuatro empresas citadas tendrán la posibilidad de defenderse durante la indagación que se dirige en su contra por colusión y lavado de activos.
Pese a la resolución del Poder Judicial, los abogados de JJC, ICCGSA, así como del exmandatario Alejandro Toledo y los otros coacusados por este caso podrán el recurso de apelación correspondiente.
Alejandro Toledo. Foto: Andina
En la resolución judicial se detalló que la acusación se divirdiá en dos. El primer caso desacumulado es el de los investigados comprendidos en el requerimiento mixto.
Investigados con acusación penal:
Investigados con sobreseimiento:
Empresas:
El segundo caso desacumulado es contra las cuatro personas jurídicas incorporadas al proceso penal por el delito de lavado de activos:
Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.