Cargando...
Política

Esparch: Ataque narcoterrorista en el Vraem fue venganza por incautaciones

La ministra de Defensa expresó que lo ocurrido demuestra que se está llegando a los lugares donde se localizan los delincuentes. Informó que heridos están estables.

Nuria Esparch
Esparch asumió el cargo de ministra de Defensa el último 18 de noviembre. Foto: Antonio Melgarejo/La República

Nuria Esparch, titular de la cartera de Defensa, manifestó que el ataque ocurrido en el Vraem fue una “venganza” por parte de un “remanente narcoterrorista” que todavía permanece en la zona.

“Esta es una muestra de que estamos dando en los lugares más especiales para los delincuentes narcoterroristas que tenemos todavía en la zona. Se ha ido achicando el cerco del remanente narcoterrorista en la zona y esto claramente es una venganza”, declaró a la prensa.

En ese sentido, la ministra precisó que la represalia ocurrió por las distintas incautaciones de drogas que realizaron recientemente los agentes de la Marina de Guerra.

En las últimas cinco semanas se ha requisado una tonelada de sustancias cocaínicas y esto es el efecto de la participación activa y decidida de nuestras Fuerzas Armadas”, sostuvo.

Bermúdez: “Los tres heridos están en situación estable”

Asimismo, la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, confirmó el estado de salud de los heridos del ataque narcoterrorista. Aseguró que están estables.

Los tres heridos están en situación estable. Hemos tenido la oportunidad de visitarlos. Están muy bien atendidos. Uno de ellos está en UCI, pero más que nada para los cuidados que requiere. [...] Hemos conversado con dos de ellos. Los hemos visto muy bien para el ataque que han sufrido”, precisó.

Al respecto, Esparch refirió que la persona que se encuentra en cuidados intensivos es el teniente segundo Elescano, aunque descartó complicaciones. “Hemos recibido el informe médico y este nos dice que está en franca recuperación”, apuntó.

Ataque terrorista en el Vraem

Una patrulla de la Marina de Guerra se encontraba en medio de una misión de control fluvial en la zona de Unión Mantaro, del Río Apurímac, cuando presuntos narcoterroristas dispararon regado de ametralladora PK hacia los efectivos militares.

El hecho ocurrido durante la tarde del último 21 de diciembre dejó un fallecido, el OM2 de infantería de Marina Gustavo Valladares Neyra. Otros tres agentes fueron heridos y son los que ahora se encuentran siendo atendidos en el Hospital Naval, en Lima.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

Lo más visto

ONPE finaliza el conteo de actas regulares: Roberto Sánchez saca más de 20.000 votos de distancia de López Aliaga

LEER MÁS

Contra la decisión de Balcázar, MEF pagó US$462 millones por los F-16

LEER MÁS

Crisis en el Gobierno por compra de cazas F-16 EN VIVO: MEF habría ejecutado compra de aviones

LEER MÁS

RMP sobre López Aliaga: "Hasta sus mismos seguidores no saben qué hacer para que se calle"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Lucho Cáceres: "Hemos vivido cinco años en dictadura congresal"

¿Cuándo es la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026?

Resultados EN VIVO Elecciones 2026: Roberto Sánchez en segundo lugar tras conteo de actas regulares de ONPE al 94%

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Lucho Cáceres: "Hemos vivido cinco años en dictadura congresal"

¿Cuándo es la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026?

Resultados EN VIVO Elecciones 2026: Roberto Sánchez en segundo lugar tras conteo de actas regulares de ONPE al 94%

Deportes

Los Chankas vs Cienciano EN VIVO: a qué hora juegan el partido de HOY por el Torneo Apertura de la Liga 1

Tabla de la Liga 1 2026: posiciones y resultados de hoy con los partidos pendientes de la fecha 10 del Torneo Apertura

Edison Flores destacó la propuesta táctica de Jorge Araujo al mando de Universitario: "Estamos para respetar lo que dice el entrenador"