Cargando...
Política

Tribunal Constitucional dejó al voto demanda competencial contra vacancia

Procuradores del Poder Ejecutivo y del Congreso debatieron ante los magistrados para determinar si las dos destituciones impulsadas contra Martín Vizcarra fueron irregulares.

El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) escuchó desde las 9.30 a. m. de este miércoles los argumentos del Ejecutivo y el Legislativo sobre la demanda competencial que busca declarar inconstitucional las causales de las dos vacancias impulsadas contra Martín Vizcarra.

Audiencia TC sobre demanda competencial

Asimismo, también participaron magistrados en condición de “amicus curiae”, quienes en su mayoría consideraron que el máximo órgano debe delimitar la interpretación de la causal de “incapacidad moral permanente” para vacar a un mandatario, tal como l solicitó el gobierno.

Nota previa

Los siete tribunos que integran el Tribunal Constitucional escucharán este miércoles, desde las 9:30 a.m., los argumentos a favor y en contra de que se declaren inconstitucionales las causales de vacancia impulsadas contra Martín Vizcarra el pasado 11 de septiembre y el último 9 de noviembre.

Mediante una audiencia virtual, los procuradores del Congreso y del Ejecutivo, respectivamente, defenderán sus posturas para que, al día siguiente, los magistrados deliberen y, posteriormente, emitan una decisión (sentencia) al respecto.

El Tribunal Constitucional tiene la tarea de definir los alcances de la vacancia por incapacidad moral permanente contra un presidente de la República, así como establecer su uso como control político del Congreso hacia el Ejecutivo.

La República dio a conocer esta semana que la presidenta del TC, Marianella Ledesma, envió el borrador de sentencia a los demás miembros del órgano constitucional el lunes 16 de noviembre al mediodía.

En ella planteó declarar inconstitucionales las causales para las dos vacancias que promovió el Congreso de la República contra Vizcarra, asi como elevar a 104 votos el número mínimo de votos de los parlamentarios para aprobar una vacancia presidencial.

De acuerdo con los mecanismos y el reglamento del Congreso, la vacancia puede aprobarse con solo 87 votos a favor de esa moción. El 9 de noviembre se logró destituir a Martín Vizcarra con 105 votos de distintas bancadas.

Discusión

En septiembre, el procurador del Ejecutivo Luis Huerta Guerrero planteó la demanda competencial ante el Tribunal Constitucional alegando que era necesaria su intervención atendiendo “el principio de separación de poderes” y establezca “criterios de intepretación que permitan el Congreso hacer un uso correcto de su competencia para declara la vacancia por incapacidad moral permanente sin afectar las competencias del presidente de la República”.

Huerta también solicitó en los últimos días que el Tribunal Constitucional se pronuncie por los eventos del 9 de noviembre que resultón en la destitución de Vizcarra.

El primer intento, frustrado, de vacancia contra Vizcarra, tuvo las irregulares contrataciones de Richard Swing en el Ministerio de Cultura. La segunda, aprobada con éxito, se centró en las investigaciones del equipo especial Lava Jato contra el exmandatario por presuntos sobornos de S/2.300.000 cuando fue gobernador regional de Moquegua.

El Congreso, mediante su procurador Manuel Peña Tavera, sostiene en cambio que no hay ya por qué pronunciarse sobre las competencias (“sustracción de la materia”) debido a que la primera moción de vacancia contra Martín Vizcarra no prosperó.

Entre septiembre y octubre últimos, el TC admitió la intervención en audiencia de “amicus curiae” (amigos de la Corte) como César Landa Arroyo y otros especialistas. Sin embargo, rechazó que participe Alberto Núñez Herrera como representante del movimiento político “Abre tu mente por un nuevo Perú".

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.