Cargando...
Política

Vacancia presidencial: Ejecutivo decidirá este martes acciones legales contra nuevo proceso

El primer ministro Walter Martos confirmó que usarán mecanismos contra eventual destitución de Martín Vizcarra por parte del Congreso. Hizo un llamado a no prolongar la incertidumbre.

El premier Walter Martos arriba al Congreso de la República para la exposición del Presupuesto Público 2021. Foto: Jorge Cerdan.
El premier Walter Martos arriba al Congreso de la República para la exposición del Presupuesto Público 2021. Foto: Jorge Cerdan.

El presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos, anunció que en la tarde de este martes el Gobierno decidirá qué acciones legales presentarán ante la admisión a debate de la nueva moción de vacancia contra el presidente Martín Vizcarra.

Uno de los mecanismos a tomar sería la medida cautelar ante el Tribunal Constitucional (TC), recurso al que anteriormente ya habían apelado y cuya aprobación permitirá paralizar el proceso de destitución del mandatario.

“El día de hoy hay un equipo de trabajo y conjuntamente con la ministra de Justicia está evaluando. En la tarde de hoy vamos a tomar la decisión respectiva de todas las acciones que vamos a tomar", declaró en la mañana de este martes a la prensa.

En el Pleno del Congreso del último lunes se aceptó con 60 votos continuar con el proceso de vacancia contra el jefe de Estado a raíz de las declaraciones de aspirantes a colaboración eficaz, los mismos que aseguran haberle dado coimas al actual mandatario cuando era gobernador regional de Moquegua.

“Es un grave precedente que tenemos para la democracia del país. En el futuro por cada denuncia que se hiciera a un presidente estaríamos en vacancia. Es una tremenda inestabilidad. Pensamos que es una tremenda responsabilidad de algunos congresistas y apelamos a la gran mayoría que ya paren este tipo de incertidumbre en el país”, resaltó.

Walter Martos subrayó su respeto a la autonomía del TC, la misma entidad a la que pide evaluar con celeridad la causal de ‘incapacidad moral permanente’ que está usando el Parlamento como argumento para vacar al presidente.

Martos: “Algunos congresistas han perdido la oportunidad de mostrar su madurez política”

Por otro lado, el titular de la PCM criticó la posición de los 60 legisladores quienes aprobaron la admisión del segundo proceso de vacancia presidencial en medio de la pandemia del nuevo coronavirus (COVID-19).

“Como Ejecutivo siempre nos hemos mostrado autónomos a las decisiones que toma el Congreso, pero queremos hacer notar que ayer algunos congresistas han perdido una oportunidad de mostrar su madurez política y su amor por la población, ya que están creando una crisis innecesaria en medio de una crisis sanitaria”, mencionó

En este sentido, informó que se comunicó con el presidente del Congreso, Manuel Merino, para que el debate del pedido de destitución del jefe de Estado se realice lo más pronto posible y no esperar hasta el 9 de noviembre, fecha programada.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

Lo más visto

Milagros Jáuregui es denunciada penalmente: acusan a su refugio 'La Casa del Padre' de generar daño psicológico a niñas

LEER MÁS

Revelan que mujer visitó a Jerí 24 veces en tres meses cuando fue congresista: joven rompe su silencio

LEER MÁS

Milagros Jáuregui y el albergue 'La casa del Padre': niñas víctimas de violación expuestas, desapariciones y una menor asesinada

LEER MÁS

Captan altercado entre Fernando Rospigliosi y Segundo Montalvo en pasillos del Congreso

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Juan José Santiváñez desacredita a periodista tras pregunta incómoda: “No conoces los derechos”

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Congreso: van 63 firmas para convocar a Pleno extraordinario y debatir censura de José Jerí

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Juan José Santiváñez desacredita a periodista tras pregunta incómoda: “No conoces los derechos”

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Congreso: van 63 firmas para convocar a Pleno extraordinario y debatir censura de José Jerí

Deportes

Hernán Barcos bailó en banderazo de Cajamarca FC y lanzó emotivo discurso: "El año que viene estaremos jugando la Copa Libertadores"

Táchira vs The Strongest por la fase previa de la Copa Libertadores: alineaciones confirmadas

DT de 2 de Mayo le tira la presión a Alianza Lima previo al partido de vuelta en Copa Libertadores: "Somos un club debutante"