Los empresarios José Fernando Castillo Dibós, expresidente de la constructora ICCGSA y José Hernández Calderón, gerente de la supervisora Asesores Técnicos Asociados (ATA) y exministro de agricultura en el gobierno de Pedro Pablo Kuzcynski, habrían cerrado un preacuerdo de colaboración eficaz con el fiscal del Equipo Especial Lava Jato, Germán Juárez Atoche.
Castillo Dibós venía negociando el acuerdo de colaboración desde mayo del 2019, pero hasta ahora no había logrado nada por falta de pruebas concretas que permitieran corroborar lo que decía. Para eso habría llegado el exministro de agricultura, José Hernández: sería la prueba que le falta a ICCGSA.
La República no ha podido confirmar los hechos con los fiscales del Equipo Especial Lava Jato. Consultado, a través de la oficina de prensa de Palacio de Gobierno, sobre los alcances de esta denuncia, el presidente Martín Vizcarra negó categóricamente su participación en los actos que habría declarado los ejecutivos de ICCGSA y ATA, asi como su participación en cualquier actos ilícito.
Otros dos colaboradores hablarían de pagos a Martín Vizcarra
José Hernández no atendió el celular con el que siempre se comunica con los periodistas. Contactada su hija Claudia, ante nuestra consulta, indicó a uno de nuestros reporteros, que los hechos se están aclarando en la fiscalía y que el exministro se encontraba descansando fuera de Lima.
Los periodistas de este diario han recibido la información a través de abogados vinculados a la defensa. La inclusión del exministro Hernández se habría concretizado la tarde del viernes último, de acuerdo con nuestras fuentes, “agobiado” y por las pruebas aportadas por el expresidente de ICCGSA.
Las fuentes anotan que Castillo Dibós ratificó que pagó sobornos al gobernador regional de Moquegua para la adjudicación del contrato por la construcción de un hospital, en diciembre del 2013. El presupuesto de la obra fue de S/ 123.5 millones. La comisión ilícita, que se pactó y pagó a través de intermediarios, habría alcanzado los cinco millones de soles. Ese dinero debía entregarse en ocho partes.
La construcción del hospital de Moquegua fue la obra emblemática del hoy presidente Vizcarra como gobernador regional, pero siempre ha tenido cuestionamientos. A los pocos días de firmarse el contrato, antes que se presente el expediente técnico, el gobierno regional entregó a ICCGSA un adelanto de obra por 24,7 millones de soles.
Hospital Regional de Moquegua. Foto: Andina.
Un año después, el 30 de diciembre del 2014, a pocas horas de terminar su mandato, la administración regional aprobó y entregó un nuevo adelanto de obra por S/ 41.9 millones a favor de ICCGSA y la supervisora ATA. Dicho monto se fraccionó en 131 órdenes y comprobantes de pago, por diversas sumas desde 310 mil hasta 31 mil soles.
Sin embargo, de acuerdo con los colaboradores, los directivos de ICCGSA no cumplieron con el pago total pactado, hasta el 2016. Ese año, Vizcarra se convirtió en vicepresidente de la República y fue nombrado ministro de Transportes y Comunicaciones, de julio 2016 hasta mayo 2017. En tanto, su amigo y supervisor de la construcción del hospital, José Hernández fue nombrado ministro de agricultura, cargo que ocupó del 28 de julio de 2016 hasta el 9 de enero del 2018.
José Hernández habría declarado que Vizcarra aprovechó esa cercanía para reclamar que ICCGSA cumpla lo pactado. Castillo Dibós habría aceptado realizar los pagos, a través de Hernández. Durante la época, en que Vizcarra fue ministro de Transportes y Comunicaciones, ICCGSA, en consorcio con Obrainsa, se adjudicaron 57 contratos para la construcción de puentes por 404.5 millones de soles.
Ante las evidencias aportadas por Castillo Dibós, la tarde del viernes 16 de octubre, el exministro de agricultura decidió acercarse a la fiscalía, solicitar la colaboración eficaz y admitir su participación en los hechos.
Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.