Cargando...
Política

Ordenan incautar más de S/ 30 millones en acciones de Hernando Graña por el caso Odebrecht

Poder Judicial dispuso también que se incauten las acciones del exapoderado de G y M, Gonzalo Ferraro Rey.

Los empresarios José Graña Miró Quesada y Hernando Graña Acuña se han comprometido a entregar “información relevante” al Equipo Especial Lava Jato
Los empresarios José Graña Miró Quesada y Hernando Graña Acuña se han comprometido a entregar “información relevante” al Equipo Especial Lava Jato.

El juez Santos Benites Burgos aprobó incautar, el último 24 de agosto, más de S/30 millones en acciones de Graña y Montero que poseían los exapoderados de esta empresa, Hernando Graña Acuña y Gonzalo Ferraro Rey. Ambos acusados de estar al tanto de las coimas que entregó Odebrecht a cambio de la adjudicacion de la carretera Interoceánica Sur (tramos 2 y 3).

Acorde a la resolución que tuvo acceso este diario, el juez Benites aprobó el pedido del fiscal José Domingo Pérez para que se ejecute la medida y, en consecuencia, se notifique de ello al Banco de Crédito del Perú (BCP) y a CAVALI (Registro Central de Valores y Liquidaciones del Perú).

La base del pedido de incautación se cifra en una sospecha de blanqueo de dinero supuestamente originada el 1 de junio de 2011. Fecha en la que, tanto Graña Acuña como Ferraro Rey, eran apoderados de G y M. Durante la sesión de accionistas del consorcio CONIRSA (que agrupó a las empresas Odebrecht, GyM, ICCGSA y JJC) decidieron tanto Graña como Ferraro “ceder parte de las utilidades de su representada en favor de las empresas del grupo Odebrecht” por S/11 millones y S/5 millones, respectivamente.

En aquella ocasión participó, además, en la junta el ahora colaborador eficaz del Equipo Especial Lava Jato, Jorge Barata. La fiscalía sostuvo así que dichas sesiones “constituyen actos de conversión propios de lavado de activos en tanto se desplazaron desde Graña y Montero hasta Odebrecht dinero proveniente del delito de colusión y de pago de comisiones ilícitas que fueron cedidas bajo el disfraz de riegos adicionales o mayores riesgos”.

Además, según un informe pericial, se halló que en total se dieron dividendos de S/41 millones por la Interoceánica Sur a Odebrecht. El concepto por ello fue atribuido a “riesgos adicionales”.

El pedido inicial de incautación de las acciones valorizadas en más de S/30 millones contra exdirigentes de GyM fue hecho por el fiscal Hamilton Castro durante abril de 2018, tal como figura en la resolución.

Actualmente, con la investigación concluida por la Interoceánica, existe una acusación donde se ha pedido 20 años y 6 meses de prisión contra el expresidente Alejandro Toledo.

Hay otros ocho acusados entre los que resaltan precisamente Hernando Graña Acuña y Gonzalo Ferrera Rey, para quienes el fiscal José Domingo Pérez ha pedido contra ellos 11 años y 6 meses de cárcel efectiva.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.

Lo más visto

Vladimiro Montesinos, en prisión hasta 2037: PJ anuló compurgación de pena

LEER MÁS

RMP sobre visitas nocturnas en Palacio: "Debe haber una puerta que diga 'cita con el presidente' para puestos de trabajo"

LEER MÁS

FAP: compra de aviones de guerra será “en función al liderazgo de EEUU”

LEER MÁS

Funcionarias vinculadas a José Jerí renuncian en medio de cuestionamientos por contratos y visitas nocturnas en Palacio

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Vladimiro Montesinos, en prisión hasta 2037: PJ anuló compurgación de pena

Ministros defienden a José Jerí: justifican contrataciones tras visitas a Palacio y falta de pronunciamiento

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Vladimiro Montesinos, en prisión hasta 2037: PJ anuló compurgación de pena

Ministros defienden a José Jerí: justifican contrataciones tras visitas a Palacio y falta de pronunciamiento

Deportes

Sergio Peña fue presentado por Sakaryaspor de la segunda división de Turquía: firmó contrato por 4 meses

Paolo Guerrero aconseja a Federico Girotti tras derrota de Alianza Lima por Copa Libertadores: "Le pedí que se concentrara en marcar"

Pablo Guede resta importancia a la inesperada derrota de Alianza Lima ante 2 de Mayo por Copa Libertadores: "Esto recién empieza"