El ministro del Interior, Carlos Morán, informó que tanto la Policia Nacional del Perú (PNP) y la Superintendencia Nacional de Migraciones ya establecieron alertas en los centros de control migratorio a nivel nacional con el fin de capturar al exgobernador regional de Cajamarca, Gregorio Santos, quien fue condenado a 19 años de prisión por el Poder Judicial.
“Oficialmente ayer ha sido registrada su requisitoria judicial, pero antes de que salga la requisitoria formal, Migraciones y la Policía ya establecieron alertas en todos los centros de control migratorio a nivel nacional, e incluso en el Aeropuerto Internacional, para que esta persona sea capturada”, declaró durante una entrevista en Exitosa.
En ese mismo sentido, el titular del Interior garantizó que Gregorio Santos, acusado por la Fiscalía por los delitos de asociación ilícita y colusión agravada y simple, será capturado “tarde o temprano”. “No tengan la menor duda, la Policía está trabajando en eso”, aseguró Morán.
En otro momento, el ministro consideró que todos los funcionarios públicos involucrados en actos de corrupción y otros ilícitos deben ser “sancionados drásticamente”. Asimismo, dijo que, en caso de los policías, dicho castigo deber ser aún más drástico.
“El presidente Vizcarra ha sido muy enfático en decir que todos los funcionarios que estén involucrados en delitos, deben ser sancionados drásticamente. Esto se agrava si este funcionario viste el uniforme de la Policía, porque se ha formado precisamente para defender la ley, pero no para violarla”, expresó.
Sobre la actuación de los efectivos, Morán rescató que la “inmensa cantidad de policías” si trabajan con lealtad, honestidad y abnegación. “Y a lo largo de estos años hemos visto que muchísimos policías han ofrendado sus vidas en la lucha contra el crimen organizado o contra el terrorismo. Y han dejado huérfanos y viudas. Esos policías son un ejemplo”, enfatizó.
El último lunes, el Juzgado Penal Colegiado Permanente Especializado en Crimen Organizado dictó 19 años y 4 meses de pena privativa de la libertad contra Gregorio Santos tras sumarse las sucesivas condenas que el Poder Judicial resolvió por los delitos de asociación ilícita y colusión agravada y simple.
La sentencia fue adelantada por el juez Guillermo Huamán, tras casi 3 años de juicio y a con la revisión a cuestas de 150 mil documentos. En total, se realizaron 270 audiencias, según recontó el magistrado durante la lectura del fallo del colegiado que juzgó tanto a Santos como a otros coimputados.
El Ministerio Público señaló a Santos Guerrero como responsable de recibir sobornos y beneficiarse de manera indebida por la adjudicación de 123 proyectos públicos cuando se desempeñó como gobernador de Cajamarca, desde el 2011 al 2014.