Mónica Cuti y Liubomir Fernández
La lucha anticorrupción se ha convertido en el caballo de batalla de varios candidatos al Congreso para las elecciones del 26 de enero de 2020. Ayer arribaron a las regiones de Arequipa y Puno la excongresista fujimorista Yeny Vilcatoma y el exministro del Interior, Daniel Urresti. Ambos prometieron confrontar la corrupción de ser elegidos como parlamentarios.
Vilcatoma, que es una de las cabezas visibles de Solidaridad Nacional, además de hablar sobre la lucha anticorrupción, respaldó a los candidatos de su lista en la región Arequipa. Lo mismo hizo Urresti de Podemos Perú en Puno.
En su visita a Arequipa, Vilcatoma intentó desligarse de su pasado fujimorista, reafirmando el pedido que le hizo a Keiko Fujimori para que se retire de la política y que responda a las investigaciones por financiamiento indebido a su campaña.
Dijo que con su postulación busca recuperar la confianza en la ciudadanía, que ya no cree en el Congreso; además que luchará contra la corrupción como lo hizo anteriormente cuando era procuradora.
“El motivo de mi postulación al Congreso es para recuperar la confianza que los peruanos han perdido en la clase política. Lo que pretendo hacer es llegar a la población con un mea culpa", dijo.
Consideró que toda la clase política está desprestigiada.
Por su parte, Daniel Urresti se pronunció en Puno sobre la reciente detención de cuatro generales del Ejército peruano, implicados en robo de combustible.
Consideró que la corrupción siempre ha existido, pero que en la actualidad las instituciones están tratando de controlarla.
“El que viste uniforme debería tener el doble de castigo que cualquier ciudadano. Siento felicidad que se esté entrando a las instituciones, ya no para fiscalizarlas, sino a investigarlas y a detener a aquel que roba al erario público”, precisó.
Destacó la necesidad de eliminar la inmunidad parlamentaria para que el congresista se asemeje a un ciudadano de a pie.
PUEDES VER: Elecciones congresales 2020: descubre cuál es tu local de votación y si eres miembro de mesa
En rueda de prensa, propuso que se hagan mejoras legales para que los antecedentes penales no solo sean aquellos que estén basados en sentencias penales.
“No puede ser que los delincuentes ingresen y salgan libremente de las comisarías”, dijo.
Estas declaraciones las dio en su arribo a la ciudad de Puno para promocionar a los candidatos por esta región por el partido Podemos Perú.
Yeny Vilcatoma dijo que cambió de parecer acerca de la inmunidad parlamentaria, ahora considera que los congresistas no deberían tenerla, pero tampoco el presidente de la República o los altos funcionarios del Estado.
Dijo que espera que en estas elecciones, el presidente Martín Vizcarra no se meta y permita su desarrollo normal.
Yeni Vilcatoma y Urresti prometen luchar contra la corrupción [VIDEO]
reacciones. Vilcatoma y Urresti respondieron cuestionamientos y respaldaron a candidatos.