Cargando...
Política

JNE: Está prohibida la publicidad estatal en Elecciones 2020

Según informó el ente electoral, la medida rige desde que se convocó a los comicios de enero del 2020.

Hulk smash
Hulk smash

20 días después de la convocatoria a las elecciones congresales de enero del 2020, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) recordó a las entidades y dependencias públicas que está prohibido la difusión de cualquier tipo de publicidad estatal debido a los mencionados comicios.

De acuerdo informó el ente electoral a través de su página web, la medida, estimada en el artículo 192 de la Ley Orgánica de Elecciones, rige desde el momento que se convoca a elecciones. En el presente caso, la fecha se ajusta al pasado 30 de setiembre, día que el presidente de la República, Martín Vizcarra, disolvió constitucionalmente el Congreso y convocó a elecciones parlamentarias, hechos concretados mediante el Decreto Supremo N° 165-2019-PCM.

Además, JNE mencionó que la prohibición, que rige a nivel nacional, podría exceptuarse solo si la publicidad estatal sea impostergable o de utilidad pública.

En otro momento de su publicación, el ente sostuvo que, mientras no se activen los 60 Jurados Electorales Especiales (JEE), previstos para noviembre y diciembre próximos, la institución pública responsable deberá dar cuenta de los avisos publicitarios a la Dirección Central de Gestión Institucional del JNE.

De acuerdo al reglamento mencionado, ante una infracción los JEE podrán ordenar el cese, retiro o adecuación de la publicidad estatal, según corresponda, bajo apercibimiento de imponer sanción de amonestación pública y multa que oscila entre 30 y 100 UIT, así como de remitir copia de los actuados al Ministerio Público en caso de incumplimiento.

En ese sentido, el JNE exhorta a las entidades y dependencias públicas a respetar la legislación vigente sobre publicidad estatal.

Lo más visto

ONPE realizó sorteo de miembros de mesa: más de 800 mil peruanos fueron escogidos para las Elecciones Regionales y Municipales 2026

LEER MÁS

Captan a Rosangella Barbarán haciendo "gesto de asco" durante juramentación de diputada de JP

LEER MÁS

Vocero de Buen Gobierno anuncia alianza con JP, Ahora Nación y Obras para la Mesa Directiva del Senado

LEER MÁS

Ministro de Justicia confirma que se rechazó el último pedido de indulto para Pedro Castillo

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

MIMP entrega bienes de apoyo social a 23 municipalidades de 12 regiones del país

Captan a Rosangella Barbarán haciendo "gesto de asco" durante juramentación de diputada de JP

Estados Unidos

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

MIMP entrega bienes de apoyo social a 23 municipalidades de 12 regiones del país

Captan a Rosangella Barbarán haciendo "gesto de asco" durante juramentación de diputada de JP

Deportes

Tabla de la Liga 1 2026: partidos de la fecha 2 del Torneo Clausura y posiciones del Acumulado

Final Nacional de Red Bull Batalla Perú 2026: cuándo y dónde es

Universitario venció 2-1 a Cusco FC con gol de Gianluca Lapadula y sigue firme en el Torneo Clausura 2026