Ysela Vega Huayambal
El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), a través del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), inició el desarrollo del plan maestro y los estudios de preinversión a nivel de perfil para la obra del drenaje pluvial de Chiclayo Metropolitano con una inversión de nueve millones y medio de soles.
Los trabajos están a cargo del Consorcio Ríos del Norte (CRN) en alianza con 35 especialistas de la región Lambayeque y de nacionalidad china.
PUEDES VER Ministerio de Transportes ya puede incluir y promocionar terminal portuario de Lambayeque
Los principales beneficiados son los ciudadanos de los distritos de Chiclayo, José Leonardo Ortiz y La Victoria. Aunque los estudios para dicha obra tomarán tres años y su ejecución dos años.
Pablo Valdivia Chacón, quien es director de Estudios, refirió que se estima que la obra culminaría en cinco años, pues es compleja.
De esta manera, Valdivia Chacón enfatizó que los términos de referencia son muy exigentes, por lo que se cuenta con un equipo de especialistas, entre ingenieros, arquitectos, trabajadores sociales, geólogos y de gestión de riesgo.
Explicó que según los Términos de Referencia (TDR), se tienen 180 días para el plan maestro y 180 para los estudios de preinversión.
Respecto al plan maestro afirmó que comprende el estudio del proyecto en forma integral, es decir, en su amplitud y profundidad con la finalidad de proteger a los ciudadanos de las inundaciones a causa de las lluvias, lo que es perjudicial para su integridad y vivienda.
“Con el plan maestro, que es la primera etapa, comprende la recopilación de la información, la formulación de las alternativas, análisis para identificar las zonas inundables y proponer soluciones”, señaló.
En tanto remarcó que el estudio de preinversión definirá el perfil para los términos de rentabilidad, además de formalizar el planteamiento técnico en el marco de la normatividad del Sistema Nacional de Inversión Pública.
Líneas seguidas anotó que se pretende adecuar el sistema esponja, que funciona en China, con pavimentos permeables para evacuar las aguas hacia las lagunas secas, implantar áreas verdes o instalar cisternas subterráneas.
Agregó que lo ideal sería que el drenaje pluvial sea en paralelo con el sistema de saneamiento integral.