Lambayeque. El error de la subcomisión de Asuntos Informáticos en la distribución de los paquetes de exámenes para 5,111 postulantes conforme a los cuatro grupos de Ingeniería, Biomédicas, Humanidades y Económicas, conllevó a la anulación del examen de admisión 2019-II. La reprogramación para esta actividad académica se fijó para el 4 de agosto próximo.
El rector José Oliva expresó su preocupación por los hechos, pues dijo que afecta la imagen y la transparencia de la universidad. Es por eso que no solo pidió disculpas a los postulantes y a los padres de familia, sino también anunció una investigación para determinar el grado de responsabilidad de quienes resulten involucrados.
PUEDES VER Chiclayo: realizan jornada de proyección social en pueblo joven Elías Aguirre
Este hecho originado por error humano sería el primer caso en la historia de la universidad.
Según el vicerrector académico Bernardo Nieto, la fiscal Giovanna Míñope estuvo desde un inicio para supervisar el examen sin detectar anomalías, lo que no ocurrió en la entrega de los exámenes, por lo que se decidió suspender el proceso en aras de la transparencia.
También manifestó que convocaron a 25 expertos para detectar interferencia de señales, las que podrían facilitar las respuestas en el examen. “Se tomaron todas las precauciones”, enfatizó.
A su turno el presidente de la Federación de Docentes de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (UNPRG), Moisés Montenegro López, lamentó lo sucedido y respaldó la decisión de no realizar el examen en aras de proteger y respetar a los estudiantes.
Se indicó que la subcomisión de Asuntos Informáticos habría distribuido los exámenes —por ejemplo— de Biomédicas al grupo de Humanidades.
Montenegro precisó que hoy el consejo universitario decidirá si aplica sanciones por los errores de fondo. “Yo estoy de acuerdo que se tomen medidas a fin de que no vuelva a repetirse una situación similar”, enfatizó.