Cargando...
Opinión

No la hagan tan larga, por Mirko Lauer

Dependerá de si Jerí puede seguir disparándose al pie más de lo que ya está haciendo. O de si se producen nuevos descubrimientos en la trayectoria del juvenil y exitoso político de Somos Perú, que lo quiere separar del partido, pero no se anima.

lauer
Mirko Lauer 24-01

¿Para qué quiere quedarse en el cargo José Jerí? Por la vergüenza que significa ser despedido. Porque impediría seguir raspando el fondo de la olla de los contactos personales. Además, medio año más de presidencia son ingresos no desdeñables. Si aparecen problemas legales, fiscales y jueces lo mirarían con otros ojos. Hay más motivos, por supuesto, pero con esos basta.

Aunque para poder quedarse en Palacio Jerí tendría que mantenerse tranquilo y no dedicarse a dar explicaciones estrambóticas sobre su actuación, como viene haciendo ahora. Hay gente con poder interesada en que se quede, pero la defensa de Jerí no ha hecho sino empeorar las cosas. Hace tres días pensé que se quedaría. Hoy eso no me parece tan seguro.

Lo que ha cambiado es el peso de un solo argumento. Al principio se pensó que la partida de Jerí produciría un río revuelto, en desmedro de las principales candidaturas. Ahora resulta que el río revuelto lo está produciendo la insistencia de Jerí en quedarse en sus propios términos, que eso puede tener resultados impredecibles en las calles y en el clima electoral.

Otro factor de riesgo es que si Jerí efectivamente va a ser separado del cargo, toda demora dificulta las cosas. Pues quienes logren armar una conmoción civil (incluso una moderada, si existe tal cosa) van a captar el voto descontento, cada vez más irritado y abundante dentro y fuera del Congreso. Es decir, puntos para la izquierda.

Por el camino que va, Keiko Fujimori puede terminar perdiendo su boleto a la segunda vuelta, en lo que sería su cuarta derrota electoral. Es cómodo tener a un amigo sidente durante la campaña, pero quizás debió desprenderse de él en el primer momento. Ahora ya es tarde, y ya hay campanas doblando por Jerí, y acaso también por ella.

Quizás es algo prematuro afirmar, o siquiera sugerir, que el incidente del chifa Xin Yan va a decidir las próximas elecciones generales. Dependerá de si Jerí puede seguir disparándose al pie más de lo que ya está haciendo. O de si se producen nuevos descubrimientos en la trayectoria del juvenil y exitoso político de Somos Perú, que lo quiere separar del partido, pero no se anima.

Lo más visto

El síntoma Jerí, por Jorge Bruce

LEER MÁS

Todo es un show

LEER MÁS

Dos historias ocultas, por César Azabache Caracciolo

LEER MÁS

Ralentizar el progreso: la operación pictórica de Iosu Aramburu, por Leyla Aboudayeh

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Todo es un show

¿Qué piensa hacer, mi general?, por Eduardo González Viaña

Más de lo mismo

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José María Balcázar no evaluará pedido de indulto presidencial de Pedro Castillo

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

José Luna asegura que Daniel Urresti participaría en un eventual gobierno suyo: "El va a ser el ministro del Interior"

Deportes

Alianza Lima venció a Sport Boys en Matute, pero hinchas exigen la salida de Pablo Guede

Nolberto Solano asegura que terminó el ciclo de Paolo Guerrero y Christian Cueva en la selección peruana: "Por algo juega en Juan Pablo II"

Mr Peet fue operado de urgencia y quedó fuera de la narración del Alianza Lima contra Sport Boys