Cargando...
Opinión

Problemas y amenazas, propios como ajenos, por Mirko Lauer

Resumiendo: no nos tocan tanto las guerras lejanas, pero aquí vivimos en una paz tóxica.


Mirko Lauer 21-12

¿Estamos más cerca o más lejos de los conflictos mundiales que en el siglo XX? Quizás la pregunta pierde mucho sentido porque hoy las distancias son otras. El tema ya no está en a qué distancia está uno, sino en cómo nos afectan aquí conflictos, guerras o tragedias geográficamente lejanos. La crisis económica mundial de 1929 nos afectó mucho; lo que llegó después no tanto.

Quizás cabe reconocer que seguimos lejos de lo que pasa en el mundo. Nos llegan las noticias más dramáticas, pero mucho menos los efectos que ellas tienen. Tenemos problemas serios como país, pero son otros que los de la primera plana mundial, y casi no aparecen en medios de fuera. Lo cual no siempre es algo malo para nosotros.

La guerra de Ucrania o las masacres de Gaza no nos tocan. Pero con el megapuerto de Chancay ya construido, la pugna China-EE. UU. puede llegar a tocarnos en cualquier momento. Ahora que la droga se ha vuelto un tema geopolítico de nuevo, el producto podría convertirse en un flanco débil para nosotros. Ni México ni Venezuela pensaron que la droga les causaría tantos problemas.

Consideremos que el Perú está en cierto aislamiento diplomático. Nuestros esquemas de integración (Pacto Andino, Alianza del Pacífico) no están en su mejor momento. Hay países de izquierda castillista que nos tienen una suave tirria. Ahora Donald Trump hunde lanchas en el Pacífico Sur. Hay que cuidar mucho la relación con Chile.

Estamos geográficamente lejos de las guerras del norte, pero dedicados a comprar armas sofisticadas en esa región. En verdad, siempre lo hemos hecho. Nos sirvió muy a medias frente a Ecuador. Pero hoy no se ve un conflicto militar externo en el horizonte. Aunque eso puede acercarse a toda velocidad, en cualquier momento.

Pero la globalización significa interconexión, sobre todo por la vía del desarrollo tecnológico. Todo aquello que alegremente importamos como nuevo acceso a la modernización llega trayendo problemas específicos. Ciudades inundadas de vehículos, pero lamentables carencias en el transporte público (hoy bajo fuego criminal).

Seguimos empeñados en alcanzar niveles de país avanzado, pero no hay mucho interés en instalar los cimientos de ese avance, en la cultura del respeto a la ley a todo nivel social. Un problema que compartimos con los países del Tercer Mundo, como se decía antes. Resumiendo: no nos tocan tanto las guerras lejanas, pero aquí vivimos en una paz tóxica.

Lo más visto

Llegaron los invitados, por Rosa María Palacios

LEER MÁS

No se puede tapar el sol con una sentencia del Tribunal Constitucional, por Marianella Ledesma

LEER MÁS

La difusión de encuestas electorales, por Hernán Chaparro

LEER MÁS

Problemas y amenazas, propios como ajenos, por Mirko Lauer

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Negar la movilidad humana es negar nuestra identidad, por Nancy Arellano

El desafío compartido de la migración latinoamericana

El hombre que resucitó a García Lorca, por Eduardo González Viaña

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Juez evaluó archivamiento de Caso Cócteles: José Domingo Pérez pidió que proceso regrese a la Fiscalía

Gobierno de José Jerí evalúa continuar estado de emergencia en Lima y Callao, pese aumento de homicidios con 113 casos

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Deportes

Fichajes de Alianza Lima 2026: últimos movimientos del club blanquiazul, llegadas y salidas para la siguiente temporada en la Liga 1

Roberto Mosquera protestó por técnicos extranjeros que llegan sin experiencia al fútbol peruano: "Aquí viene cualquiera"

Néstor Gorosito confiesa que la derrota con U. de Chile le quitó su gran chance de dirigir a Perú: ''Teníamos muchas posibilidades''