Cargando...
Opinión

¿Quién mató a Acción Popular?, por Mirko Lauer

El problema comenzó cuando el presidente del partido (con licencia), Julio Chávez, cuestionó las elecciones internas de AP y se lanzó a gritar fraude. 

lauer
Mirko Lauer 15-12

El retiro de Acción Popular de las próximas elecciones no es poca cosa. Que la ONPE haya aprobado las elecciones internas y la candidatura presidencial de Alfredo Barnechea, y que luego el JNE lo haya borrado todo, deja al electorado con la boca abierta, preguntándose por tan abrupto desenlace nacional de un problema interno.

El ex-secretario general de AP, Edmundo del Águila, ha emitido una carta abierta donde precisa que el JNE no puede pronunciarse antes de que el conflicto partidario haya agotado las instancias internas. En este caso, el JNE le apagó la luz a AP antes de que ese proceso interno hubiera comenzado. Ahora dice que no puede retroceder.

El problema comenzó cuando el presidente del partido (con licencia), Julio Chávez, cuestionó las elecciones internas de AP y se lanzó a gritar fraude. Cuando se le advirtió sobre el peligro de ser cancelados, Chávez redobló los ataques contra el ganador, Barnechea, proclamado por la ONPE (Chávez llegó segundo), y contra las autoridades electorales.

Chávez, que tiene una carrera por las zonas más grises de la política y la administración, como figura no le llega al sobaco a Barnechea, y, por tanto, su candidatura hubiera representado muchos menos parlamentarios para AP. Pero esa no era una preocupación del exalcalde de San Martín de Porres, con numerosas investigaciones fiscales por juicios dolosos.

¿Quién se beneficia con la debacle de AP? Lo más probable es que esos potenciales votos se dispersen por entre el centro-derecha. Un beneficiado podría ser Mesías Guevara, que dejó AP abrumado por el kindergarten de niños corruptos en que se había convertido lo que fundó Fernando Belaúnde. Ahora candidatea por el Partido Morado.

Lo que inicialmente pareció un complot se ha revelado como la malévola vendetta de un segundón que perdió la elección interna. Maniobra, además, permitida por un silencio sepulcral de algunas de las figuras prominentes que le quedan al partido. La voz de Víctor Andrés García Belaúnde hubiera significado mucho para atajar la crisis.

Sería de lo más interesante que una investigación periodística estableciera qué pasó realmente en esa elección. Si se hace a tiempo, le podría costar las cabezas al actual JNE y/o a los directivos de la ONPE. Todo esto es un sombrío antetapiz del proceso electoral que ya se puso en marcha.

Lo más visto

Después del 3 de enero, por César Azabache Caracciolo

LEER MÁS

Se buscan 41 senadores decentes y competentes, por Rosa María Palacios

LEER MÁS

¿Ha fracasado el Derecho Internacional de los Derechos Humanos?, por Julissa Mantilla

LEER MÁS

Pedido de rectificación del Intendente Nacional de Bomberos del Perú

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Juan Rulfo en un classroom, por Eduardo González Viaña

Los transportistas ante la inseguridad y el régimen

Paran transportistas: ¡a toda máquina!, por Mirko Lauer

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Fiscalía Suprema revisará decisión que archivó investigación contra Gorriti, Vela y Pérez por tráfico de influencias

Gestos, redes y "mano dura": la estrategia comunicacional de José Jerí a tres meses de empezar su Gobierno

APRA: JEE declaró improcedente lista de candidatos de diputados para peruanos en el extranjero

Deportes

Cenaida Uribe revela que al DT de Alianza Lima lo amenazaron de muerte varias veces: "Si no pones a tal jugadora"

Cenaida Uribe cuestiona a la FPV tras polémica de Alianza Lima y Universitario en Liga Peruana de Vóley: "No se dio derecho a réplica"

Jorge Fossati confiesa que aún no puede irse del Perú por responsabilidad de Universitario: "Tampoco está resuelto"