Cargando...
Opinión

Los jueces peruanos ante la ley de lesa humanidad, por Ana Cristina Neyra Zegarra

Probablemente, la Corte IDH declare al Perú en nuevo desacato. Con todo, se incrementa nuestra lejanía de ser un Estado de derecho y una democracia plena.

TC
Tribunal Constitucional del Perú no alcanzó votos contra ley de lesa humanidad. Foto: Difusión

El TC publicó la sentencia contra la Ley 32107. No se llegó a votación mínima para declararla inconstitucional (5 votos) (CPConst 107). Desde que se publicó la ley, imputados intentaron su aplicación para librarse de ser procesados. Son delitos de gravedad por su naturaleza sistemática y/o generalizada. ¿Deben quedar impunes?

Los jueces, por considerarla contraria a la Constitución, ejercieron control difuso. Cumplieron su deber de preferir Constitución y dejaron de aplicar la ley a los casos en trámite.

Con la sentencia del TC, ¿qué ocurre? La ley sigue vigente. ¿Los jueces la pueden seguir inaplicando? El artículo VII del TP CPConst señala que no se puede dejar de aplicar una norma con constitucionalidad confirmada en un proceso de inconstitucionalidad. Se planteará que no conseguir votos es confirmar constitucionalidad.

Desde un enfoque de protección de DD. HH, los jueces aún pueden inaplicar la ley. Los estándares del sistema interamericano prohíben amnistías e indultos frente a crímenes de lesa humanidad. Para el Perú, las sentencias en los casos Barrios Altos y La Cantuta. Los jueces ejercen así control de convencionalidad.

La sanción efectiva de crímenes graves es central en un Estado constitucional y, por ello, inaplicar esta ley es la línea de acción clara. Pero se buscará poner a los jueces en una falsa dicotomía y se les amenazará con medidas disciplinarias. Entonces, la decisión se hará más difícil, con intervención de organismos y criterios externos, ajenos a parámetros constitucionales y convencionales. Los jueces deben tener la certeza de que corresponde inaplicar esta ley según el Derecho (nacional e internacional).

Se ataca un elemento más de institucionalidad: la independencia judicial. Una vez más se niega el control horizontal entre entidades que deberían controlar mutuamente su accionar y excesos. Probablemente, la Corte IDH declare al Perú en nuevo desacato. Con todo, se incrementa nuestra lejanía de ser un Estado de derecho y una democracia plena.

Lo más visto

Llegaron los invitados, por Rosa María Palacios

LEER MÁS

Fuera de contexto, por Jorge Bruce

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Juan Gonzalo Rose en el jardín de lo soñado, por Eduardo González Viaña

La política de la ceguera deliberada

Navidad recogiendo nieve / Jacques Prévert, por Mirko Lauer

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Mirtha Vásquez alerta que Comisión Permanente evaluará informe final que recomienda su inhabilitación sin notificarla

El negocio de oro ilegal genera más dinero para grupos criminales que el narcotráfico

Deportes

Manchester United vs Newcastle EN VIVO por Boxing Day de la Premier League: final del primer tiempo

Fichajes de la Liga 1 2026: últimas noticias en el mercado de pases del fútbol peruano hoy, viernes 26 de diciembre

Sport Boys sufre la baja de 2 recientes fichajes: integrantes del comando técnico dejan el club tras haber sido presentados hace 4 días