Cargando...
Opinión

Los prófugos del régimen

La PNP debe responder ante la inoperancia en la ejecución de órdenes de capturas, en pleno estado de emergencia.

Editorial
Editorial

La imagen de agentes fiscales allanando la vivienda de Óscar Acuña, en Trujillo, y saliendo con las manos vacías es el retrato más nítido de un Estado que ha perdido el control incluso sobre quienes se mueven dentro de su propio circuito político. El Acuña prófugo, hermano del líder de APP, es hoy un “no habido” en una investigación que lo vincula a pagos irregulares de proveedores de Qali Warma.

Sin embargo, no es el único. Supuestamente, el Estado lleva más de dos años observando cómo Vladimir Cerrón evita a la justicia mientras sigue publicando en redes sociales con impunidad. La situación ha llegado a un punto en el que el ciudadano entiende que el aparato del Estado no solo es lento, sino al parecer selectivamente ciego.

La Policía Nacional del Perú (PNP) repite discursos sobre lucha frontal contra el crimen. No obstante, resulta incapaz de dar con personas plenamente identificadas, con paradero relativamente acotado y con procesos judiciales de alto interés público.

En teoría, la PNP debe ser el brazo activo de la justicia. Por ello, resulta alarmante el grado de desconexión tanto en el discurso de “lucha frontal contra el crimen” y los hechos cuando se trata de actores con peso político.

En 2024, la entidad policial reportó que detuvo a 362.262 personas, de las cuales 73.781 eran requisitoriadas por la justicia. Paradójicamente, eso no ha bastado para asegurar la detención de figuras como el líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón, y ahora Óscar Acuña, con vínculos claros con el poder del régimen actual.

Esta brecha entre las detenciones masivas que la PNP sí realiza y la incapacidad, o la falta de voluntad efectiva, para capturar a los “más buscados” revela un problema que es estructural y no se soluciona con estados de emergencia y órdenes de captura que no se acatan con proactividad.

No basta con la presencia operativa de la policía, sino que hace falta una coordinación real con el Ministerio Público y el Poder Judicial, a los que, dicho sea de paso, recortan sus presupuestos.

Esta selectividad no solo debilita el Estado de derecho, sino que limita también el acceso a la justicia, que es un derecho fundamental de cualquier ciudadano que aspira a vivir en una república.

Lo más visto

El problema del miedo

LEER MÁS

Insumisión

LEER MÁS

La última ofensa de Sánchez, por Emilio Noguerol

LEER MÁS

Máxima ansiedad, por Jorge Bruce

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Insumisión

El problema del miedo

Instalaciones, dibujo, cerámica, textil y escultura en la muestra colectiva “Maneras de estar vivo”, por Czar Gutiérrez

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

‘Pochola’ da pistas sobre planificación y ejecución del crimen del alcalde Víctor Hugo Febre

Roberto Sánchez llega a Cusco, recorre provincias altas y exige reconteo total de votos

"Estamos regresando a los 90": rechazan ley que pretende apartar a Delia Espinoza del Colegio de Abogados de Lima

Deportes

Costa de Marfil vs Ecuador HOY: pronóstico, horario y canal de TV del partido por el Mundial 2026 EN VIVO

Alianza Lima vs César Vallejo EN VIVO HOY: dónde ver el partido de la Copa Caliente de la Liga 2026

¿A qué hora juega Países Bajos - Japón EN VIVO HOY, partido por el grupo F del Mundial 2026?