Cargando...
Opinión

La tentación del unilateralismo

El anuncio del presidente Trump de reactivar en ensayo de armas nucleares supone un nuevo riesgo al orden multilateral de las últimas décadas.

Editorial
Editorial

Hace tan solo unos días, el mandatario estadounidense Donald Trump exhortó al Pentágono a “comenzar a probar nuestras armas nucleares en igualdad de condiciones” con Rusia y China.  Todo ello ocurrió en el marco de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en Corea del Sur, previo a una reunión que sostuvo con su homólogo chino.

Al respecto, el ejercicio de memoria constata que, desde el fin de la Guerra Fría, el sistema internacional ha descansado sobre una noción de contención cooperativa. De esa manera, los tratados de no proliferación como los del control de ensayos nucleares, han sostenido una estabilidad imperfecta, pero, al final de cuentas, real. Es decir, no hemos tenido una guerra mundial con bombas nucleares desde la Segunda Guerra Mundial.

Es por ello que una insinuación de un retorno a las pruebas nucleares la coordinación multilateral hacia la lógica de la hegemonía unilateral.

Como advierte el experto en seguridad y columnista de The New York Times, WJ Hennigan, el desconcierto no proviene únicamente de la inexactitud técnica —pues el Pentágono no realiza esas pruebas y Rusia ni China las practican—, sino del efecto político de sus palabras. Un mensaje ambiguo de Washington al mundo tiene el poder de alterar la arquitectura del equilibrio global y hacer que derive en una competencia abierta.

El gesto revela, en el fondo, la persistencia de una tentación del unilateralismo que atraviesa el mundo. Diversas revistas de Relaciones Internacionales sostienen que, desde los atentados del 11 de septiembre de 2001, Estados Unidos varía a partir de la idea de que su seguridad y su liderazgo se afirman en momentos que consideran críticos mediante la acción autónoma, aun a costa de los consensos internacionales. Trump encarna una versión contemporánea de ese impulso, donde la política exterior se expresa con provocación.

Si bien es cierto, el unilateralismo promete eficacia en el corto plazo, en el mediano produce aislamiento. Su aparente fortaleza descansa en la renuncia a la legitimidad compartida, y su energía se alimenta del descrédito de las instituciones globales. Frente a esa deriva, el multilateralismo representa la conciencia de que la supervivencia humana depende de límites acordados y responsabilidades compartidas.

Lo más visto

Ahora no, joven, por Jorge Bruce

LEER MÁS

El regreso de la economía, por Mirko Lauer

LEER MÁS

La conveniencia de Jeri, por Rosa María Palacios

LEER MÁS

Misteriosa compra en el Callao, por Mirko Lauer

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Los malos consejos de Martín Adán, por Eduardo González Viaña

¿Cuándo es el momento?, por Las Tejedoras

La educación importa (de verdad) Ricardo Cuenca

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Informe del JEE advierte que candidato presidencial del partido Patriótico del Perú habría declarado información falsa

César Hinostroza seguirá con prisión preventiva: PJ ratifica medida por 36 meses

Nombre oficial del 2026: "Año de la Esperanza y el Fortalecimiento de la Democracia"

Deportes

Oliver Sonne jugará al lado de Joao Grimaldo: el peruano deja la Premier League tras ser 'borrado' por DT del Burnley

Yoshimar Yotún sobre seguir siendo amigo de Luis Advíncula tras elegir a Alianza Lima en vez de Sporting Cristal: "Todos tienen sus decisiones"

Tabla de la Liga Peruana de Vóley: resultados de los partidos por la fecha 3 de la segunda etapa