Cargando...
Opinión

La tentación del unilateralismo

El anuncio del presidente Trump de reactivar en ensayo de armas nucleares supone un nuevo riesgo al orden multilateral de las últimas décadas.

Editorial
Editorial

Hace tan solo unos días, el mandatario estadounidense Donald Trump exhortó al Pentágono a “comenzar a probar nuestras armas nucleares en igualdad de condiciones” con Rusia y China.  Todo ello ocurrió en el marco de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en Corea del Sur, previo a una reunión que sostuvo con su homólogo chino.

Al respecto, el ejercicio de memoria constata que, desde el fin de la Guerra Fría, el sistema internacional ha descansado sobre una noción de contención cooperativa. De esa manera, los tratados de no proliferación como los del control de ensayos nucleares, han sostenido una estabilidad imperfecta, pero, al final de cuentas, real. Es decir, no hemos tenido una guerra mundial con bombas nucleares desde la Segunda Guerra Mundial.

Es por ello que una insinuación de un retorno a las pruebas nucleares la coordinación multilateral hacia la lógica de la hegemonía unilateral.

Como advierte el experto en seguridad y columnista de The New York Times, WJ Hennigan, el desconcierto no proviene únicamente de la inexactitud técnica —pues el Pentágono no realiza esas pruebas y Rusia ni China las practican—, sino del efecto político de sus palabras. Un mensaje ambiguo de Washington al mundo tiene el poder de alterar la arquitectura del equilibrio global y hacer que derive en una competencia abierta.

El gesto revela, en el fondo, la persistencia de una tentación del unilateralismo que atraviesa el mundo. Diversas revistas de Relaciones Internacionales sostienen que, desde los atentados del 11 de septiembre de 2001, Estados Unidos varía a partir de la idea de que su seguridad y su liderazgo se afirman en momentos que consideran críticos mediante la acción autónoma, aun a costa de los consensos internacionales. Trump encarna una versión contemporánea de ese impulso, donde la política exterior se expresa con provocación.

Si bien es cierto, el unilateralismo promete eficacia en el corto plazo, en el mediano produce aislamiento. Su aparente fortaleza descansa en la renuncia a la legitimidad compartida, y su energía se alimenta del descrédito de las instituciones globales. Frente a esa deriva, el multilateralismo representa la conciencia de que la supervivencia humana depende de límites acordados y responsabilidades compartidas.

Lo más visto

El síntoma Jerí, por Jorge Bruce

LEER MÁS

El embajador del miedo, por Mirko Lauer

LEER MÁS

Metamorfosis del pacto autoritario, por Diego Pomareda

LEER MÁS

Relación estratégica con China: esencial para la estabilidad y desarrollo del país, por Diego García-Sayán

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Dos historias ocultas, por César Azabache Caracciolo

Aprendizajes y festín de días sin clases, por Misión Educación

El embajador del miedo, por Mirko Lauer

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Presidencia rechaza pagar defensa de Boluarte en caso de enriquecimiento ilícito, pero aprueba otros cuatro pagos

Multarán hasta con medio millón de soles a los partidos que no presenten información financiera de aportes y gastos

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Deportes

Regatas vs UVIV Ecuador EN VIVO HOY: ¿a qué hora y en qué canal juegan por la fecha 1 del Sudamericano de Vóley 2026?

Javier Rabanal se rinde a Sporting Cristal previo al decisivo partido contra Universitario: "Candidato a pelear el campeonato"

'Chorri' Palacios y su emotivo mensaje tras el empate de Sporting Cristal ante 2 de Mayo: "Así tienes que defender la camiseta"