Cargando...
Opinión

Candidatos, ¿qué está en discusión?, por Mirko Lauer

ero, que sepamos, nadie entre nosotros ha ganado una elección quedándose callado a la hora de los loros.

Mirko Lauer
Mirko Lauer

Seguramente es porque la campaña recién comienza, pero los mensajes electorales no nos están diciendo nada. A estas alturas todo se limita al apellido, la sonrisa, el logotipo partidario. Quizás más adelante aparezcan algunos contenidos, como se les llama ahora. Mientras tanto, esta es la ofensiva publicitaria de un producto que realmente no existe.

Antes, los partidos políticos estables y las nociones tradicionales de izquierda y derecha resolvían el problema. Eso ha desaparecido en un descreimiento y en una nueva jerga que permiten entrar al ruedo político sin compromiso alguno. Es cierto que seguimos votando por quien nos gusta, pero esta última idea (nos gusta) es un compromiso volátil.

Ya lo dicen las encuestas de intención de voto. Los candidatos de hoy no representan propuestas articuladas o complejas, sino el recuerdo de una parte del electorado. Incluso los temas más urgentes para la ciudadanía no son abordados con todas sus letras. El congresista o el abogado, a menudo, hablan por el candidato.

Es cierto que hemos perdido la costumbre del debate y que no soportaríamos cinco meses de discusión seria sobre cuestiones de fondo. Pero es que de eso tratan las elecciones, y en estos tiempos de polarización y grosería, hasta ahora los candidatos temen, o por lo menos eluden, la discusión. Que no nos sorprenda entonces la abulia de los consultados.

Alguna vez un politólogo me reveló que el futuro votante proyecta sobre la imagen de un candidato lo que desea ver. Una figura neutra, sin un mensaje definido o sin una propuesta tajante, va a atraer muchas más simpatías que un líder doctrinario con un planteamiento radical. De Alberto Fujimori para aquí, pasando por Alejandro Toledo, eso ha funcionado.

En otras palabras, que el candidato sea algo blandengue en lo intelectual o en lo ideológico no significa que no pueda ganar, al contrario. Puede dar grandes sorpresas, tanto en la campaña como después del triunfo. Pero, mientras tanto, solo nos está dando bostezos, cuando queremos discutir los enormes problemas de este país.

Alguien nos dirá: paciencia, ya van a comenzar a opinar. Aunque eso se prestará a la comparación entre sus ideas 2025 y su trayectoria como políticos. Hay que ser valiente y elocuente para eso. Pero, que sepamos, nadie entre nosotros ha ganado una elección quedándose callado a la hora de los loros.

Lo más visto

Chancay y la Sierra Central: el ferrocarril que articula el megapuerto con Sudamérica, por Manuel Hidalgo Tupia

LEER MÁS

Intentando olvidar a Dina, por Mirko Lauer

LEER MÁS

Los números mágicos del poder, por Rosa María Palacios

LEER MÁS

Pobre gente de París, por Eduardo González Viaña

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Un metro de tierra para José Santos Chocano, por Eduardo González Viaña

Ralentizar el progreso: la operación pictórica de Iosu Aramburu, por Leyla Aboudayeh

Epstein, Trump y el Marqués de Sade, por Maritza Espinoza

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Alcalde Mario Reyna responde por gasto de S/250.000 en aniversario de Trujillo

Gobierno de José Jerí imita al de Bukele: ahora los presos serán rapados y usarán uniformes

Despacho presidencial pagará abogado de José Jerí por contrataciones de jóvenes y reuniones con empresarios chinos

Deportes

Pablo Guede resta importancia a la inesperada derrota de Alianza Lima ante 2 de Mayo por Copa Libertadores: "Esto recién empieza"

¿A qué hora juega Alianza Lima vs LDU por la Noche Blanquiazul Femenina 2026?

Claudia Palza, voleibolista que fue separada de Rebaza Acosta, rompe su silencio: "No paramos"