Cargando...
Opinión

De la empatía a la imaginación, por Las Tejedoras

Nos llama a inventar nuevas gramáticas de convivencia, a imaginar lo humano de nuevo y creer en su promesa.

tejedoras
Las Tejedoras

* Por Sandra Salcedo Arnaiz, filósofa.

“La justicia no requiere instituciones perfectas, sino una imaginación sensible a las vidas que se pueden vivir.”

Amartya Sen, La idea de la justicia

Vivimos tiempos en los que la violencia ya no se presenta como hecho excepcional, sino como una textura cotidiana que lo cubre todo: la indiferencia frente al dolor ajeno, la hostilidad en las redes, la desigualdad que se normaliza, el desprecio como lenguaje. Ante ello, solemos invocar la empatía como si bastara con “ponerse en el lugar del otro” para restaurar algo del sentido perdido. Sin embargo, en contextos de violencia persistente, la empatía nos permite sentir el sufrimiento, pero no nos dice qué hacer con ese sentimiento. La empatía ya no alcanza.

En Imaginación moral, John Paul Lederach habla de “la capacidad de imaginar una red de relaciones que incluya a nuestros enemigos; de visualizar y construir una relación que trascienda el ciclo de la violencia sin negar la herida.” En esa tensión entre herida y esperanza, la imaginación moral actúa como un puente invisible que sostiene la posibilidad de un nosotros cuando la violencia lo ha roto todo.

La imaginación moral es la capacidad de concebir el bien cuando todo alrededor insiste en el mal; de inventar lenguajes, gestos o instituciones que encarnen esa posibilidad. Imaginar como acto radical de creación moral para, finalmente, actuar. Porque lo imaginado cobra sentido solo cuando se encarna: en un gesto, una conversación, una política, una comunidad que decide volver a creer.

Así, la imaginación moral se vuelve resistencia creativa. No es ingenua ni utópica: exige desarmar los reflejos del miedo y aprender a hablar el lenguaje del cuidado —ese que se dice en clave de respeto, silencio o ternura—. Nos llama a inventar nuevas gramáticas de convivencia, a imaginar lo humano de nuevo y creer en su promesa.

Quizá sea este el mayor desafío ético de nuestro tiempo, el de atrevernos a imaginar con otros.

Lo más visto

Un voto consciente contra la dispersión electoral

LEER MÁS

Se prepara la ofensiva sobre Cuba, por Mirko Lauer

LEER MÁS

Es difícil ser ciudadano, por Jorge Bruce

LEER MÁS

Una tormenta electoral, por Liz Quiroz Barco

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Condenar el trabajo forzoso: una tarea en curso, por Teresa Torres

“Un alegato por Cayara”, por Las Tejedoras

Es difícil ser ciudadano, por Jorge Bruce

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Acción Popular no define postura sobre censura o vacancia contra Jerí, afirma Elvis Vergara

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Pedro Castillo: Poder Judicial rechaza incluirlo en demanda de amparo de Dina Boluarte para anular su vacancia

Deportes

¿Dónde ver Barcelona vs Albacete EN VIVO por los cuartos de final de la Copa del Rey 2026?

Un club histórico de Europa planea invertir US$ 2.600 millones en su estadio y podrían albergar a 100.000 espectadores

Alianza Lima anuncia 2 bajas de última hora para su debut en Copa Libertadores: Luis Advíncula es uno de los descartados