Cargando...
Opinión

Los reyes del plagio, por Mirko Lauer

Mientras el plagio sea considerado una suerte de delito venial, seguirá floreciendo en todos los ambientes de la propiedad intelectual. Está rodeado de tanta impunidad que ni siquiera vale la pena denunciarlo. 

lauer
Mirko Lauer 09-10

Da la impresión de que el plagio es un delito que se olvida rápido. Personas muy prominentes pescadas con las manos en la propiedad intelectual ajena siguen circulando tan campantes. Allí están, un empresario de la educación universitaria y la política, o un célebre narrador, beneficiados por la tolerancia, o acaso la amnesia, del público.

En efecto, entre nosotros ser un plagiario comprobado no desprestigia, o digamos que es algo que es dramático cuando aparece, pero que al poco tiempo no le interesa a casi nadie. Plagiar está en la lista de los delitos sin víctima. Quizás la idea es que el plagiado no pierde nada, y quizás hasta deba sentirse orgulloso de que alguien lo plagie.

El público puede olvidar o perdonar lo que quiera, pero el plagio es un paquete de ilegalidades: robo al autor original y estafa a quien recibe el texto (o audio, o video) con el nombre falso. La pena establecida es entre cuatro y ocho años de cárcel, pero este periodista no conoce casos de presos en virtud de ese delito.

Al final, la única consecuencia para el plagiario es que en un país chismoso el dato se pega a su nombre, y gracias a Internet permanece allí una eternidad. Una lista de candidatos al 2026 plagiarios sería más o menos larga, con tropezones sorprendentes. Esto mientras los textos plagiados injustamente se hunden en el olvido ciudadano.

¿Qué se plagia? Lo más frecuente, las tesis y otros encargos universitarios. Entre lo más plagiado, los planes de gobierno producidos en otros países. Pensemos también en artículos publicados en localidades remotas o en lejanos idiomas traducidos por la máquina. O grandes trabajos salidos directa y subrepticiamente de la inteligencia artificial.

Una fiscal suprema ha sido acusada de copiarse el trabajo de una colega abogada. La denuncia es rotunda: la fiscal se habría llevado “hasta las conclusiones”. En estos casos, lo más divertido suele ser la defensa del plagiario, al que no se le quita la idea de que los demás son tontos. Ya vendrá su abogado a lavarle la cara.

Mientras el plagio sea considerado una suerte de delito venial, seguirá floreciendo en todos los ambientes de la propiedad intelectual. Está rodeado de tanta impunidad que ni siquiera vale la pena denunciarlo. ¿Puede el país confiar en una fiscal que ha plagiado? Como decía un amigo mío, en una frase cuyo origen desconozco: el que miente, roba, y el que roba, mata.

Lo más visto

Los transportistas ante la inseguridad y el régimen

LEER MÁS

¿Ignorancia o desencanto? El verdadero rostro del “no sabe, no opina” en las encuestas, por Javier Herrera

LEER MÁS

Se buscan 41 senadores decentes y competentes, por Rosa María Palacios

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Juan Rulfo en un classroom, por Eduardo González Viaña

Los transportistas ante la inseguridad y el régimen

Paran transportistas: ¡a toda máquina!, por Mirko Lauer

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Cien oficiales PNP en retiro se resisten a devolver vehículos

Fiscalía Suprema revisará decisión que archivó investigación contra Gorriti, Vela y Pérez por tráfico de influencias

Gestos, redes y "mano dura": la estrategia comunicacional de José Jerí a tres meses de empezar su Gobierno

Deportes

Cenaida Uribe revela que al DT de Alianza Lima lo amenazaron de muerte varias veces: "Si no pones a tal jugadora"

Cenaida Uribe cuestiona a la FPV tras polémica de Alianza Lima y Universitario en Liga Peruana de Vóley: "No se dio derecho a réplica"

Jorge Fossati confiesa que aún no puede irse del Perú por responsabilidad de Universitario: "Tampoco está resuelto"