Cargando...
Opinión

Pronto procesión de ministros en fuga, por Mirko Lauer

A los amigos del actual gobierno les va a ir naturalmente mal en abril próximo. Quizás algunos tengan fondos suficientes para montar una campaña de intensidad presidencial. 

mirko
Mirko Lauer 03-10

La renuncia de Juan José Santiváñez al Ministerio de Justicia es una clásica fuga hacia adelante. Al metamorfosearse en candidato al Congreso, se ahorra la posibilidad de sufrir una segunda censura. Además, ser precandidato no le va a impedir hacer de Rasputín en Palacio todavía por un buen tiempo. Siempre y cuando no aparezcan nuevos audios.

¿Con quién va a candidatear? No lo imaginamos en la lista del hermano Nicanor, por la obvia redundancia. Pero subir a bordo una de las mochilas más pesadas de Dina Boluarte no parece muy atractivo. Quizás César Acuña, quien recluta de todo y hace poco anunció que APP no votaría por la censura de Santiváñez, lo sume a las filas.

No va a ser el único candidato en este estilo. Pasar a una lista es una manera de prolongar una presencia política, y de mantener a raya la curiosidad de fiscales y policías. Pero a la vez vivir sin sirena es exponerse a todo lo que puede sucederle a un candidato impopular, cosas como la indiferencia o los insultos.

Va a haber cierta competencia entre candidatos que vienen del Club Boluarte. Santiváñez tiene hasta 72% de rechazo en alguna encuesta, pero otros exministros no tienen ni eso. Es poco probable que sus nuevos anfitriones políticos los ayuden a llegar. Más bien van a sufrir todo tipo de fraterna zancadilla, y el 2026 queda lejos.

¿Qué puede decir Santiváñez a su favor? Fiscales y policías le siguen los pasos desde hace tiempo, y Palacio ha tenido que irlo salvando de a pocos, a medida que él iba negando lo evidente (lo seguirá haciendo). Fue censurado por ser un pésimo ministro del Interior. ¿Para qué serviría un político así en un Congreso lleno de abogados truchos?

A los amigos del actual gobierno les va a ir naturalmente mal en abril próximo. Quizás algunos tengan fondos suficientes para montar una campaña de intensidad presidencial. Todos van a ser sospechosos de mantener relaciones capilares con diversas formas de economía ilegal, comenzando por la modestia de los mochasueldos.

¿Ayudará el Ejecutivo a Santiváñez? Una cosa es si se lanza con el partido del hermano Boluarte, y otra si logra ir por fuera. Lo cual abre la pregunta sobre si Dina será un activo o un pasivo en la elección que viene. Pero eso ya es otra historia.

Lo más visto

En defensa de la libertad y soberanía de los venezolanos

LEER MÁS

Roche de paz, por Maritza Espinoza

LEER MÁS

Epstein, un caso de contacto peruano, por Mirko Lauer

LEER MÁS

Llegaron los invitados, por Rosa María Palacios

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Pedro Grández: La promesa de la igualdad y el "triunfo" de los privilegios

La inhabilitación política sin debido proceso es persecución

El peligro tras los partidos políticos, por Gonzalo Marroquín

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

JEE declara inadmisible lista al Senado de Juntos por el Perú que incluye al hermano de Pedro Castillo y padre de Antauro Humala

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

JEE declaró inadmisible planchas presidenciales de 18 partidos políticos para Elecciones 2026

Deportes

Eddie Fleischman criticó demora de la FPF por no contratar a DT para la selección peruana: “Andorra tiene un equipo formado y Perú no”

Martín Távara supera a Lionel Messi: volante peruano lidera lista de jugadores sudamericanos con más goles de tiro libre

Hernán Barcos retomaría contacto con Sport Boys: el Pirata habría rechazado propuesta de FC Cajamarca por deudas