Cargando...
Opinión

Comisión de Ética debe sancionar a congresista Valer

Parlamentario miembro de la coalición autoritaria que gobierna escupió a periodista en Juliaca.

Editorial
Editorial

El fin de semana reciente, el congresista de Somos Perú Héctor Valer escupió e insultó al periodista Max Lanza Umiña, de Radio La Decana de Juliaca, cuando este lo increpó por haber vinculado en el Congreso a los manifestantes de Puno con Sendero Luminoso. La agresión quedó registrada en video y generó indignación entre los ciudadanos.

El gesto es más que un exabrupto, ya que se trata de un acto de violencia simbólica y de desprecio.

Valer no es un parlamentario cualquiera. Llegó al Congreso como tercero de la lista de Renovación Popular, luego integró el pacto de gobernabilidad con el expresidente Pedro Castillo y hoy milita en Somos Perú, la bancada que preside el Parlamento. Su itinerancia política refleja oportunismo, pero lo que ocurrió en Juliaca desnuda algo más profundo: la distancia irresuelta entre muchos de los políticos centralistas que son percibidos como oportunistas y de Lima.

Desde hace varios años, el sur peruano carga con la herida abierta de haber sido estigmatizado, incluso con intentos de desconocer sus votos en 2021. La agresión de Valer no hace más que soliviantar ese sentir.

En el fútbol, un jugador que escupe a otro recibe tarjeta roja, queda marcado como un agresor y su participación queda suspendida en siguientes fechas. En política, un congresista que escupe a un periodista no debería quedar impune.

La Comisión de Ética del Congreso tiene la responsabilidad de actuar, no solo por el periodista afectado, sino porque se trata de una afrenta a la ciudadanía que exige respeto y dignidad.

El escupitajo de Valer puede interpretarse desde diversas miradas. Desde la psicología social, se trata como un acto de deshumanización que reduce al otro a objeto de dominación y, al mismo tiempo, de una conducta aprendida en contextos violentos, asociada con poder y desprecio. En la perspectiva antropológica, el escupitajo es uno de los símbolos más antiguos de humillación que tiene que ver con maldecir y marcar al otro como indigno.

En conclusión, escupir no es un acto banal como pretenden aducir los defensores de lo indefendible. Es un acto violento que nace de la falta de argumentos y de un desprecio profundo hacia el otro.

Por todo ello, no basta con la indignación ciudadana que sin duda se manifestará en contra de los partidos que albergan y pasan por agua tibia este tipo de agresiones en las próximas elecciones. La Comisión de Ética debe sancionar a Héctor Valer. El sur del país no merece más agravios. Al contrario, merece respeto y justicia.

Lo más visto

Nuevo gobierno, casi para siempre, por Mirko Lauer

LEER MÁS

Una libertad encarcelada , por Jorge Bruce

LEER MÁS

En defensa de la libertad y soberanía de los venezolanos

LEER MÁS

Peruworski (o una explicación pendular), por Alberto Vergara

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Madeleine, una peruana en el campo de concentración, por Eduardo González Viaña

2026 y el reto de superar la normalización del caos

Un deseo para el 2026: que la salud se decida con evidencia, por Las Tejedoras

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Alcalde de Pataz cuestiona a José Jerí tras nueva masacre en bocamina: "No cumplió nada de lo que prometió"

Pataz: enfrentamiento en zona minera dejó 3 personas fallecidas a vísperas de Año Nuevo

Deportes

Partidos de hoy, 1 de enero del 2026: ¿a qué hora y dónde ver la Premier League y el fútbol internacional?

Fichajes de la Liga 1 2026 EN VIVO: altas, bajas y renovaciones en el fútbol peruano para la nueva temporada

Universitario se quedó con los puntos en la Liga Peruana de Vóley: Comisión de Justicia de la FPV desestimó apelación de Alianza Lima