Cargando...
Opinión

Congresistas en campaña con tu plata, por Diego Pomareda

Si quieren hacer campaña, que pidan licencia y usen su propio dinero, no el de todos los peruanos.

pomardda
Diego Pomareda 28-09

Estos últimos días, los congresistas cumplieron con su semana de representación, un espacio destinado a acercarlos a la ciudadanía, escuchar las demandas de sus electores y atender necesidades concretas. Sin embargo, en la práctica, y ahora legalmente institucionalizado, este tiempo se está utilizando para favorecer actividades de campaña política con recursos públicos.

Este mes se promulgó la resolución legislativa aprobada por el Congreso que permite a los parlamentarios realizar actividades de promoción política de sus partidos durante estas semanas. Bajo el pretexto de “optimizar el ejercicio de los derechos políticos”, se abre la puerta al proselitismo financiado por todos los peruanos.

Este es un buen ejemplo de lo dicho por Scheppele: “los autócratas legalistas abrazan el lenguaje constitucional y democrático, mientras vacían de contenido los valores liberales que le dan sentido” (2018). Es decir, con esta norma se enmascara una estrategia partidaria bajo la supuesta defensa de los derechos políticos.

El problema no es solo ético, sino también financiero. El Estado cubre los pasajes del congresista y de dos comisionados (asesores de confianza), quienes además reciben viáticos de hasta 360 soles diarios. Esto puede implicar más de 6000 soles por congresista si se suma “el apoyo logístico” que reciben (2800 soles), monto que no está sujeto a rendición de cuentas, más los viáticos de sus dos trabajadores (3200 soles).

Con esta nueva norma, no solo se permite el uso de ese dinero para actividades que ya no están claramente ligadas a la representación, sino que se normaliza una forma encubierta de financiar campañas con recursos públicos, lo cual es particularmente beneficioso para quienes están a puertas de una elección y los pone en una situación de ventaja respecto de aquellos que no tienen esta exposición ni financiamiento.

Por tanto, esto supone no solo una distorsión del rol parlamentario, sino que también inclina la cancha política hacia ciertos grupos electorales. El Congreso ha transformado un mecanismo de acercamiento ciudadano en una plataforma electoral.

Finalmente, no se trata de privar a los políticos de hacer política, sino de recuperar el sentido de representación y evitar que se utilicen recursos públicos para beneficio personal. Si quieren hacer campaña, que pidan licencia y usen su propio dinero, no el de todos los peruanos.

Lo más visto

Los transportistas ante la inseguridad y el régimen

LEER MÁS

¿Por qué Venezuela, tras la caída de Maduro, no puede tratarse como una transición política normal?, por Nancy Arellano

LEER MÁS

Invisibles, por Cynthia Cienfuegos

LEER MÁS

Analfabetos funcionales, por Mónica Muñoz-Nájar

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Paran transportistas: ¡a toda máquina!, por Mirko Lauer

Fiscalización laboral: herramienta fundamental para reducir la informalidad, por Fernando Cuadros Luque

El patrón de censura del régimen

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Caso Mario Vizcarra: distintos procedimientos del JEE por sentencia de peculado en candidatura presidencial y Senado

Revelan video inédito de la agresión de Kira Alcarraz a trabajador del SAT: "Deja de estar hablando tonterías"

Futuro de Rafael López Aliaga y Mario Vizcarra se decidirá el 15 de enero: JNE revisará apelaciones de tachas

Deportes

Cerro Porteño vs Huracán EN VIVO: ¿a qué hora y dónde ver el partido por la Serie Río de La Plata?

Un equipo completo: las 11 bajas de Universitario para disputar la Liga 1 y la Copa Libertadores 2026

Universitario se despide de Aamet Calderón después de 8 años sin jugar: portero será prestado a tradicional club de la Liga 1