Cargando...
Opinión

El sistema previsional debe priorizar a los ciudadanos

La ley pro-AFP promovida por el fujimorismo genera desincentivos para la formalización en el Perú.

Editorial
Editorial

Al contrario de quienes buscan manipular el fondo del debate sobre la reforma del sistema de pensiones en el Perú, este no se trata solo de un ajuste fiscal. Es un tema profundamente social, que debe colocar en el centro a los ciudadanos y su derecho a una vejez digna.

Al respecto, el prestigioso economista peruano Bruno Seminario advertía que “la carencia de una administración financiera independiente y profesional del IPSS destruyó el fondo colectivo, el sistema de reparto, y generó una crisis actuarial”. A esa mala gestión se sumaron programas insostenibles como el Decreto Ley 20530, que convirtió al sistema en un privilegio para pocos y en una deuda monumental para todos los que venían luego. En ese sentido, la consecuencia fue el colapso del modelo que debió ser solidario y aperturó un esquema privatizado con poca confianza de la ciudadanía.

Ello ocurrió en un contexto político muy específico. Fue durante el autoritarismo fujimorista, donde la concentración del poder, la ausencia de contrapesos institucionales y el desprecio por la deliberación democrática impusieron un diseño previsional sin mayor debate ciudadano. Se sacrificó la construcción de un sistema justo y sostenible en nombre de la urgencia y de la disciplina fiscal, pero sin atender las verdaderas necesidades de millones de trabajadores.

Hoy, en medio de un clima político marcado por el centralismo autoritario apañado por el fujimorismo nuevamente, la tentación de repetir esa lógica intenta imponerse. En este caso, la congresista Rosangella Barbarán (Fuerza Popular) operó para colocar una ley que castiga a los trabajadores independientes y que responde más a cálculos partidarios que a un proyecto de país.

Los jóvenes peruanos son los más afectados. Y reclaman un Estado que no maquine un sistema que los asalte. Perú necesita una reforma previsional que aprenda de la historia. El desafío es construir un sistema que combine sostenibilidad fiscal, equidad y legitimidad social.

La vejez digna debe garantizarse por un proyecto previsional que considere crear los incentivos necesarios para que los ciudadanos opten por ello antes que la inversión en el corto plazo. Y sobre ello, incluso para las empresas de fondos de pensión, la estabilidad política y la previsibilidad de la ley deben ser miradas con mayor importancia por los que piensen ser parte del próximo Parlamento bicameral y del Gobierno.

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Un territorio ocupado es un cuerpo ocupado, por Las Tejedoras

La democracia también se cuida en cómo discutimos

Juan Rulfo en un classroom, por Eduardo González Viaña

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: 32 partidos siguen en carrera, mientras que 3 corren el riesgo de ser excluidos

Rectores de universidades rechazan al nuevo jefe de Sunedu y piden que su gestión no se extienda hasta 2028

Avanza País y Progresemos proponen retiro de la Corte IDH en sus planes de gobierno

Deportes

Boca Juniors vs Millonarios EN VIVO HOY por la Copa Miguel Ángel Russo 2026 vía ESPN+ Premium

Partido Alianza Lima vs Unión EN VIVO HOY por la Serie Río de La Plata 2026: autogol de Sergio Peña en el inicio

Albacete da el batacazo ante Real Madrid y lo elimina de la Copa del Rey: Álvaro Arbeloa debuta con una derrota