Cargando...
Opinión

Bolivia frente a un nuevo rumbo

Según conteo rápido del Tribunal Supremo Electoral, Rodrigo Paz y Jorge Tuto Quiroga disputarán la segunda vuelta presidencial.

Editorial
Editorial

Tras dos décadas de hegemonía del Movimiento al Socialismo (MAS), bajo el liderazgo de Evo Morales primero y Luis Arce después, Bolivia se aproxima a un giro ideológico y programático. Nuestro vecino del sur se encamina a una segunda vuelta entre el demócrata cristiano Rodrigo Paz y Jorge “Tuto” Quiroga, ambos de centroderecha.

No debería entenderse únicamente como el reemplazo de la izquierda por la derecha. Al contrario, es una nueva muestra de la urgencia que reclama una sociedad que busca nuevas respuestas frente a una crisis que la golpea.

La inflación desbordada, la escasez de combustibles y la fractura interna del propio MAS han abierto el espacio para que las opciones de centro y derecha ganen terreno. Sin embargo, no es extraño.

Cuando los gobiernos se alejan de las necesidades reales de la gente y se encapsulan en disputas de poder, la ciudadanía termina buscando alternativas que ofrezcan estabilidad, eficiencia y renovación. No obstante, la experiencia vista en la Argentina de Milei, o la de Bolsonaro en Brasil, prevén la suficiente información de que este viraje no garantiza por sí mismo mejores resultados.

El riesgo de un programa centrado únicamente en el fetiche de la reducción del Estado, sin sentido social, es que termine castigando a los sectores más pobres y vulnerables.

Al mismo tiempo, se abre una oportunidad para repensar el lugar de Bolivia en el mundo. Y existen algunas variables, como la riqueza de litio, que serán -muy probablemente- fundamentales en las decisiones políticas que estarán en el debate público boliviano. Aquí radica el verdadero desafío que se postula entre pasar de una economía dependiente y extractiva a un modelo sostenible y con visión de futuro. Muy parecido a lo que ha ocurrido y ocurre en el Perú.

La democracia boliviana solo saldrá fortalecida si es que el nuevo rumbo se asume con diálogo, institucionalidad y respeto por la pluralidad política y cultural del país. Si, en cambio, se opta por la imposición y el dogmatismo, solo se repetirá la historia de desencantos y rupturas.

Bolivia está ante la posibilidad de inaugurar un ciclo distinto. El verdadero reto es gobernar con responsabilidad, visión y grandeza. Y, sobre todo, respetar los resultados electorales que cuentan con observadores internacionales que garantizan su desempeño legítimo.

Lo más visto

Crimen y castigo, por Jorge Bruce

LEER MÁS

Cada día más cerca el fin de la impunidad del Sodalicio de Vida Cristiana, por Paola Ugaz

LEER MÁS

No votar por el pacto corrupto, por Diego García-Sayán

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Ribeyro y una broma en Frankfurt, por Eduardo González Viaña

La verdadera cara del gobierno de Jerí

¿Qué hay de menú? Comidas fuera del hogar según niveles de pobreza, por Javier Herrera

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Tomás Gálvez removió a Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato y lo nombra como fiscal superior

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

CAL rechaza decisión del TC y alerta sobre impunidad en crímenes de lesa humanidad: "Limita la investigación"

Deportes

'Pol Deportes' recibe propuesta para narrar el Mundial en medio de España y señala: "Yo tenía ese sueño en un canal de Perú"

Fichajes de la Liga 1 2026 EN VIVO: Universitario oficializa la baja de Jairo Vélez

Alianza Lima no renovará a 6 jugadores tras la dura eliminación ante Sporting Cristal: purga empezó con Néstor Gorosito