Cargando...
Opinión

La vida con un pie fuera de Palacio, por Mirko Lauer

Con el mismo argumento, en sus últimos meses Alejandro Toledo rompió una racha de ínfima aprobación y se fue con algo así como 30 % en el bolsillo

lauer
Mirko Lauer

La frase “fue el último discurso”, que ha venido siendo repetida frente al pasado mensaje a la Nación, alude a que ya termina la presidencia de Dina Boluarte. Lo cual es obvio, pero viene con su retintín de drama personal, en la medida en que la buena suerte que le deparó la estupidez de Pedro Castillo ya tiene fecha de cancelación.

Pero puede no ser tan mal año. No se va a esperar mucho de su gestión, pues “ella ya parte”. Con el mismo argumento, en sus últimos meses Alejandro Toledo rompió una racha de ínfima aprobación y se fue con algo así como 30 % en el bolsillo. Para eso, Boluarte tendría que poner algo de su parte, como autocriticarse por sus pecadillos políticos. No puede cometer nuevos.

Tal vez su tarea políticamente más rentable será acopiar capital parlamentario. Por ejemplo, canjear favores en el 2026 por buenos lugares en algunas listas o dedicarse a impulsar, dentro de lo que permite la ley, a Ciudadanos por el Perú, el partido del hermano Nicanor. Por caída que esté, un discreto endoso presidencial puede ayudar a llegar a alguna parte.

Si bien va a seguir necesitando la aprobación del Congreso, Boluarte podría pisar el acelerador de los viajes, al exterior o a lugares selectos —en el sentido de aislados y bellos— dentro del país. Después de todo, ya pasó el invierno de su descontento, y lo que le queda en el tiempo es más o menos una primavera y un verano completos. A partir de allí: pata coja.

Otra cuestión que se le plantea es si quiere ser recordada como promotora de los ministros que ahora la adornan. Con muy pocas excepciones, van a pasar a la historia como sobonetes, cuando no como artistas de la frase infeliz. Un robusto cambio en el gabinete hacia fin de año la ayudaría mucho a remozar su presidencia, si no en el fondo, al menos en la forma.

Es inevitable que sus enemigos, y varios de sus amigos, al verla debilitada por los plazos, empiecen un ataque sostenido contra ella. Si se defiende bien, esa puede ser su mejor hora. Para entonces, con buenos abogados, estará al filo de la libertad, y podrá subirse al avión que le dé la gana, con grandes ciudades esperándola.

Lo más visto

Del voto desconfiado al voto estratégico, por Rosa María Palacios

LEER MÁS

¿Ha fracasado el Derecho Internacional de los Derechos Humanos?, por Julissa Mantilla

LEER MÁS

Una vorágine emocional, por Jorge Bruce

LEER MÁS

Se buscan 41 senadores decentes y competentes, por Rosa María Palacios

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Chabuca Granda, Victoria Angulo y la historia de “La flor de la canela”, por Eduardo González Viaña

La presidencia debe preservar la transparencia del ejercicio de su poder

Juan Gonzalo Rose en el jardín de lo soñado, por Eduardo González Viaña

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito

Deportes

Watford le pagaría exorbitante monto a Universitario por César Inga: club inglés superó oferta de Kansas City

Compañeros de Lisandro Alzugaray interrumpen conferencia para despedirlo entre lágrimas tras fichar por Universitario: "'Licha' no se va"

River Plate vs Peñarol EN VIVO por Serie Río de La Plata: hora y dónde ver el partido amistoso internacional