Cargando...
Opinión

Estado Palestino, se voltea la torta, por Mirko Lauer

El espectáculo de las ollas vacías y los ataques israelíes a los lugares de acopio de ayuda a los ya largamente derrotados no serán fácilmente olvidados.

mirko luer
Mirko Lauer 27-07

Primero aparecieron los comentarios sobre que Benjamín Netanyahu está llevando la violencia y la maldad en Gaza más allá de las sombrías necesidades de la guerra. Luego, 24 países han exigido un alto al fuego en Gaza. Ahora Francia anuncia que reconocerá al Estado palestino en septiembre. Hay en todo esto una escalada de indignación con Tel Aviv.

Los adjetivos caen en cascada: excesivo, contraproducente, genocida. Como que los muertos y hambrientos palestinos han dejado de contrapesar a los rehenes y las víctimas del terrorismo de Hamas. El espectáculo de las ollas vacías y los ataques israelíes a los lugares de acopio de ayuda a los ya largamente derrotados no serán fácilmente olvidados.

Desde el inicio, el pueblo palestino, indignado con Hamas, la pacotilla terrorista que tiró la piedra y pasó a esconderse en sus madrigueras, dejó a los civiles indefensos frente a la rabia de Israel y los planes de su extrema derecha. Ha sido un error palestino dejarlos gobernar, como es el caso con todos los terroristas que pululan por el Medio Oriente.

“Leal a nuestro compromiso histórico con una paz justa y duradera en el Medio Oriente, he decidido que Francia reconocerá al Estado palestino”, ha dicho Emmanuel Macron, y ofrece el solemne anuncio en la Asamblea General de la ONU en septiembre próximo. Será el primer país occidental de importancia que reconozca un Estado palestino.

La agencia Reuters anuncia que el anuncio ha despertado indignación en Israel y los EE. UU. Pero el argumento de que eso es hacerle el juego al terrorismo ha sido debilitado hasta la náusea por la criminalidad de Netanyahu y la voracidad territorial de su entorno de extrema derecha israelí. Todo sugiere que Macron tendrá seguidores.

¿Qué harán los palestinos con un Estado con reconocimiento mundial suficiente, pero con un vecino hipermilitarista que no lo quiere reconocer? Visto así, el gesto de Francia (que aloja a la mayor población musulmana y judía de Europa) parece más noble que eficaz, y cabe preguntarse si conduce a la obtención rápida de la paz.

El gobierno israelí está muy cómodo con la idea de que los terroristas son los otros. Pero eso fue cierto antes de que la matanza de palestinos en Gaza se uniera a los nombres de las grandes masacres de la historia reciente. Si alguien le ha hecho un favor al terrorismo, ese es Netanyahu.

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Ralentizar el progreso: la operación pictórica de Iosu Aramburu, por Leyla Aboudayeh

Urge gabinete para enfrentar el Niño

¿Qué piensa hacer, mi general?, por Eduardo González Viaña

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José María Balcázar y Hernando De Soto dialogaron en Palacio sobre las funciones del primer ministro

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Nuevas rutas del Metro: Línea 8 conectará El Agustino con el Cercado y Línea 9 unirá San Miguel con el Rímac

Deportes

Olimpia venció de visita a Cerro Porteño en el superclásico paraguayo y es líder de la tabla

Ignacio Buse vs Alejandro Tabilo HOY por semifinal del Rio Open 2026: partido atrasado por lluvia

Sporting Cristal rescató un empate contra Universitario: igualó 2-2 en el Gallardo y quedó listo para la vuelta ante 2 de Mayo