Cargando...
Opinión

Un Trump tropical (peligrosísimo), por Mirko Lauer

La relación entre Lula y China y su enfoque en BRICS generan críticas en Washington, donde Trump ve con desdén las acciones del presidente brasileño, aclamado por su cercanía política.

lauer
Mirko Lauer

Definitivamente, Donald Trump quiere a Jair Bolsonaro en la presidencia del Brasil. Para lograrlo, Washington está acudiendo a todo el arsenal trumpiano: aranceles, visas costosas, vetos al ingreso de jueces brasileños, cartas malcriadas a Lula, etc. Aparte de ser izquierdista (menos que antes), Lula no solo ha cometido su buena relación ferrocarrilera con China. Suficiente para Trump.

Pero Lula también ha venido siendo muy activo en el intento de fortalecer al grupo internacional BRICS, una forma moderna de no alineamiento, lo cual ha merecido la sorna de Trump.

Aunque el republicano tiene amigos de extrema derecha por todo el mundo, solo en un país latinoamericano se ha atrevido a meter una mano tan insolente en los asuntos internos. Bolsonaro se jacta de su amistad con Trump, y no le molesta ser llamado el Trump tropical, ni que su reciente conato de golpe sea comparado con el asalto de Trump al Capitolio en el 2021.

Esta conducta de Trump ya la hemos visto antes, por ejemplo en Panamá, donde obligó al gobierno a expulsar al operador chino del canal. Pero Brasil es un país de otro calibre. Por lo pronto, las bravatas de Trump le han costado a Bolsonaro, hoy condenado y con grillete electrónico. Pero Trump no se va a quedar tranquilo, con lo cual ya podemos empezar a hablar de una guerra fría Brasilia-Washington, que en cierto modo afectará al Perú.

El caso panameño que mencionamos más arriba tenía la coartada del interés comercial. En cambio, lo de Bolsonaro es una intromisión política descarnada, perfectamente pasible de ser replicada en otros países. Más precisamente, en otras elecciones. Mario Vargas Llosa hizo algo así a favor de candidatos de derecha por todas partes, pero no era el presidente de los EE. UU.

¿Podemos imaginar a Trump interviniendo en las próximas elecciones peruanas? Claro que sí. Endosando a un candidato. Permitiendo que un candidato se declare íntimo de Trump sin ser desmentido. Atacando a uno o más candidatos que le desagraden. Ya que estamos imaginando, pensemos en Phillip Butters intercambiando palmaditas en la Sala Ovalada.

En realidad, hay una cola de aspirantes a esa invitación. Aunque Trump no es una garantía de éxito, y mejor no atraerlo al espacio político peruano. No vaya a querer obligarnos a venderle Chancay, o a bloquear el ferrocarril transoceánico.

Lo más visto

Comunistas en Palacio, por Rosa María Palacios

LEER MÁS

La agonía del pacto parlamentario, por Juan De la Puente

LEER MÁS

Por la recuperación del Estado de Derecho

LEER MÁS

El síntoma Jerí, por Jorge Bruce

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Clima, lluvias y economía, por José de Echave

Mujeres y democracia: lecciones recientes, por Julissa Mantilla

Ni alineamiento ni equidistancia: el Perú ante Estados Unidos y China, por Manuel Rodríguez Cuadros

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ica: después de 21 días de ser baleado murió en alcalde de Los Aquijes

Ica: muere alcalde de Los Aquijes tras permanecer en UCI luego de ser baleado

Fallece congresista Lucinda Vásquez a los 67 años

Deportes

Javier Rabanal, Jairo Concha y Caín Fara protagonizan fuerte intercambio de palabras con hinchas de Sporting Cristal

El Barcelona goleó al Levante por LaLiga: los blaugranas se colocan líderes en la tabla de posiciones

Alianza Lima vs San Martín HOY por el tercer puesto del Sudamericano de Vóley 2026: hora y canal del partido